El vecino de Lekeitio (Vizcaya) atrapado en Trípoli no abandonará el país en el avión militar sino por vías alternativas

Joseba Etxebarria, vecino de Lekeitio (Vizcaya) atrapado en la ciudad de Ras Lanuf, donde se vio sorprendido por la revuelta que se desarrolla en Libia, no abandonará el país en el avión de las Fuerzas Aéreas que este jueves ha tomado tierra en Trípoli para iniciar la repatriación de los ciudadanos españoles en el país africano, sino que lo hará por vías alternativas.

Por el momento, permanece refugiado, junto a su compañero de trabajo, el madrileño Tomás Valcárcel, en la casa del delegado de la empresa para la que prestaba servicio.

Según ha manifestado a Europa Press su hermana, Mirari Etxebarria, el lekeitiarra está «en contacto» con el Ministerio de Exteriores, que «baraja otras vías» para su evacuación ante la imposibilidad de llegar a Trípoli, debido a la situación de caos que vive la capital libia. Una de las alternativas podría ser la del traslado por mar, que también van a utilizar otros países de la Unión Europea.

Además, ha precisado que, por conversaciones telefónicas recientes con su hermano, tiene constancia de que tanto él como su compañero están «tranquilos, están bien», porque el Ministerio les han informado de que la zona en la que se encuentran está ahora libre de los iniciales disturbios, «sin problemas».

Según ha explicado, «ellos saben que les van a sacar, de una forma u otra», aunque la vía de Trípoli «queda descartada». «Están a 700 kilómetros y la capital está ahora como está», ha dicho.

Además, desde el Ministerio de Exteriores han recomendado tanto a Etxebarria como a su compañero que sigan unas «pautas» en tanto se decide la fórmula exacta para su repatriación.

Mientras, la familia en Euskadi se mantiene informada a través del secretario de Acción Exterior del Gobierno vasco, Guillermo Etxenique, lo que les mantiene «más tranquilos» que al inicio «aunque con muchísimas ganas de que salgan de allí». «Tranquiliza el hecho de que el Ministerio está a ello, pero es muy duro», ha concluido.

GOBIERNO VASCO

Por su parte, fuentes de Secretaría de Acción Exterior del Ejecutivo autónomo han precisado a Europa Press que se mantienen en contacto con todas las familias de los ciudadanos vascos localizados en Libia y, al tiempo, recaban información tanto del Ministerio como de la Embajada en el País africano.

En concreto, los 17 motoristas de Gipuzkoa que iniciaron una ruta por el sur de Libia, continúan remitiendo mensajes a sus allegados, vía satélite, mañana y tarde, confirmando que se encuentran en perfecto estado de salud.

Recibe nuestras noticias en tu correo

Lo más leído