Zapatero, primer jefe de Gobierno europeo que viajará a Túnez tras caída de Ben Ali

El jefe del Ejecutivo español, José Luis Rodríguez Zapatero, se convertirá este domingo en el primer jefe de Gobierno europeo que visitará Túnez tras la caída del régimen de Zine el Abidine Ben Ali, han anunciado este jueves a Europa Press fuentes gubernamentales.

Zapatero tiene previsto entrevistarse con miembros del Gobierno interino, entre ellos el primer ministro Mohamed Ganuchi, así como con representantes de la oposición y sectores reformistas, han añadido las mismas fuentes.

La visita de Zapatero se producirá después de que la Alta Representante de Política Exterior, Catherine Ashton, se desplazara al país a mediados de este mes y será la primera que haga desde 2004, cuando tras retirar las tropas españolas de Irak animó al resto de miembros de la coalición internacional a que siguieran su ejemplo, lo que enfureció a la Administración de George W. Bush.

El secretario de Estado de Asuntos Exteriores e Iberoamericanos, Juan Antonio Yáñez-Barnuevo, sale esta misma noche para Túnez para preparar la visita de Zapatero y comenzar a discutir con las autoridades interinas qué tipo de ayuda España puede prestar a la transición democrática que se ha iniciado tras la caída de Ben Ali el pasado 14 de enero.

OFERTA DE EXPERTOS

España ofrecerá entre otras cosas al vecino norteafricano expertos en reformas constitucionales, como se ha hecho en los últimos años con motivo de la elaboración de nuevas Constituciones en Bolivia o Ecuador, han explicado a Europa Press fuentes diplomáticas.

Tras la caída del régimen de Ben Ali que gobernó el país durante 23 años, las autoridades interinas han creado varias comisiones de expertos independientes para impulsar las reformas, una de las cuales está encargada de redactar un proyecto de nueva Constitución.

Naciones Unidas considera que las decisiones adoptadas hasta la fecha por el Gobierno interino van por el camino correcto, pero advierte de que aún quedan desafíos pendientes que podrían revertir los avances conseguidos, como la existencia de elementos en la sociedad leales a Ben Ali; los servicios de seguridad, acusados de muchos abusos, y la élite corrupta en el poder que todavía controla buena parte de la vida económica.

Tras su paso por Túnez, Zapatero viajará en la noche del domingo a Qatar, donde España espera madurar una serie de acuerdos de carácter económico. El presidente prevé entrevistarse con el emir Hamad bin Jalifa Al Thani y con el primer ministro, jeque Hamad bin Jassim Al Thani.

Qatar, aliado de Estados Unidos, se percibe como uno de los países menos vulnerables a las revueltas que sacuden el mundo árabe en las últimas semanas, aunque ya hay una página en Facebook que pide la caída del emir.

Tras un golpe de Estado llevado a cabo en 1971 por Ahmad b’Ali, tomó el poder su primo, Hamad al Thani, quien mantuvo el cargo de emir hasta 1995. Desde esta fecha, el hijo de Hamad, el actual emir, gobierna el pequeño país del golfo Pérsico.

Entre el lunes y el martes, Zapatero viajará a Emiratos Arabes Unidos, con escalas en Dubai y Abu Dhabi, antes de emprender regreso a España.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído