Detenido el responsable del concurso ‘Jóvenes escritores’ por estafa

El Grupo de Delitos Telemáticos de la Unidad Central Operativa de la Guardia Civil, ha detenido en Málaga a I.R.W, de nacionalidad inglesa, responsable de organizar el concurso ‘Jóvenes escritores’, por, presuntamente, estafar a más de 9.100 personas y 1.400 colegios.

Así, según ha informado la Guardia Civil, se le ha arrestado como presunto autor de un delito de estafa continuada que habría afectado a miles de personas en España. De los afectados más de 1.000 ya habrían denunciado los hechos, pudiendo ascender el beneficio obtenido con las estafas a más de 160.000 euros.

El responsable de dicha estafa era el administrador de una empresa dedicada a organizar concursos de relatos breves, para alumnos de colegios, en todo el territorio nacional. Utilizaba para ello la página www.jovenesescritores.com, y la editorial del mismo nombre. Los textos de los alumnos, enviados a esta web, se seleccionaban para ser publicados en un libro que, posteriormente, ofertaban a los padres y que, tras su abono, nunca llegó a entregarse.

Esta empresa formaba parte de una corporación dirigida desde Inglaterra donde también habría cometido este tipo de estafas, han precisado la Guardia Civil en un comunicado.

Durante la investigación, los agentes averiguaron que los responsables de la empresa involucrada llevaban un «ostentoso» estilo de vida, disfrutando de todo tipo de lujos y propiedades y realizando importantes desembolsos económicos para la adquisición de bienes y propiedades.

Fruto de la investigación, se tuvo conocimiento de que el responsable de la estafa tenía intención de viajar a la Costa del Sol para alquilar una vivienda de lujo en una conocida zona de Marbella, por lo que se estableció un dispositivo de vigilancia en el aeropuerto de Málaga, procediendo a su detención el pasado día 20.

PLANES DE EXPANSION

Los planes de expansión de esta «multitudinaria» estafa incluían también a Francia, Alemania e Italia ya que había registrado en esos países páginas web que serían utilizadas con los mismos fines. En concreto, su próxima actuación podrían haberla dirigido hacia escritores noveles, para la que también tenía creada una página en Internet enfocada a concursos literarios de escritores adultos que se iniciaban en el mundo de la literatura.

Las investigaciones continúan abiertas para tratar de identificar a otras personas del entorno del detenido para, de este modo, determinar su implicación en los hechos, y a la incautación de bienes para el resarcimiento de las víctimas.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído