El número de fallecidos en el terremoto de Christchurch asciende a 145

El número de fallecidos recuperados de entre las ruinas provocadas por el terremoto en la localidad neozelandesa de Christchurch ha ascendido hasta los 145. La Policía ha asegurado que, pese a que durante el sábado no se ha rescatado a ninguna persona con vida, las tareas de rescate siguen activas.

El primer ministro, John Key, ha visitado durante la jornada del sábado a las víctimas del terremoto en el hospital de la localidad así como a las familias de los que aún permanecen desaparecidos. Durante la rueda de prensa posterior al encuentro, ha afirmado que las familias están aún «con mucho miedo», y ha agregado que «aún es un trabajo de rescate, no de recuperación de cuerpos». Aún permanecen desaparecidas más de 200 personas.

Key ha pedido además a la gente que conmemore la semana de la tragedia. «Pido a todos los neozelandeses que paren y recuerden a aquellos que han perdido sus vidas, a los que están desaparecidos y a los cientos de amigos y familiares afectados por el terremoto», ha apuntado. Para ello, ha pedido que el martes 1 de marzo los ciudadanos del país paren durante dos minutos como muestra de unidad.

Asimismo, Key ha anunciado que anunciará un paquete económico el próximo lunes con las ayudas destinadas a los afectados, aunque ha recalcado que ese no será el definitivo, según ha informado la cadena de televisión neozelandesa NZTV.

El superintendente de la Policía Russell Gibson ha indicado que la mayoría de los edificios han sido revisados en busca de señales de vida, pero que todavía es necesario hacer una excavación completa de escombros. «La tarea que queda por delante es enorme», ha apuntado.

Además de los equipos de rescate internacionales, especialistas en la identificación de cadáveres trabajan en la zona, incluyendo a un experto de la Interpol. Gibson ha declarado que esta tarea no es fácil, ya que muchos de los fallecidos sufrieron «heridas terribles».

El ministro de Exteriores neozelandés, Murray McCully, ha advertido a las personas que se encuentran en el extranjero con familiares en la localidad que deben prepararse para «las peores noticias» tras otro día de trabajos de rescate sin encontrar supervivientes. El viernes, McCully declaró a los medios que había hablado con diplomáticos extranjeros durante los últimos dos días para informarles de que tendría que dar malas noticias en los próximos días.

Por su parte, Key ha solicitado ayuda internacional para dar respuesta al terremoto. «No hay vuelta atrás después de un desastre como este, pero nuestros instintos primarios nos piden que nos demos prisa y nos ayudemos los unos a los otros», ha apuntado. McCully ha afirmado que el Gobierno agradece todas las ofertas de ayuda internacional y el trabajo de varios equipos venidos desde el extranjero.

Por último, la electricidad se ha restaurado en el 80 por ciento de la ciudad, mientras que el agua lo ha sido en el 50 por ciento de la misma. Quedan semanas para que sea restaurada en su totalidad, según han informado desde la compañía eléctrica.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído