Murcia albergará el centro de interpretación del Cañón de Almadenes, primer edificio público autosuficiente de España

El centro de interpretación del Cañón de Almadenes será el primer edificio público autosuficiente de España que se va a dotar de un sistema de energía geotérmica, un sistema de energía solar fotovoltaica y un sistema de energía solar térmica, cuya producción ha de cubrir el conjunto de la demanda anual, según han informado fuentes municipales en un comunicado de prensa.

El alcalde de Cieza, Antonio Tamayo, ha mostrado las obras del centro de interpretación, que se sitúa en el espacio que ocupaban las llamadas casas de Hidroeléctrica, junto a la central Hidroeléctrica de Almadenes.

Por otra parte, puesto que se pone en valor un producto turístico medioambiental, en un espacio natural, la comisión de seguimiento realizada el pasado 17 de febrero aprobó por unanimidad destinar una cantidad adicional aproximada de 500.000 euros para dotar al Centro de Interpretación de Almadenes de las instalaciones necesarias para conseguir un edificio autosuficiente, lo cual lo convertiría en el primer edificio público autosuficiente de España.

De manera complementaria también se incorpora en esta fase los sistemas necesarios para poder alcanzar el mismo objetivo en relación al agua. Así se va a disponer de sistemas de captación, potabilización, recogida de pluviales y depuración simbiótica para que igualmente, el edificio no requiera suministro ni genere residuo alguno.

PRESUPUESTO DE 1,1 MILLONES DE EUROS

El centro tiene una inversión de 589.641 euros y contará con un espacio abierto de acogida de visitantes, con cafetería, salón de actos y actividades y centro para gestión de material deportivo y naturaleza.

También, dispondrá de una zona interpretativa referida al Cañón de Almadenes y sus valores medioambientales, así como una zona administrativa del centro y aparcamientos. El equipamiento y material interpretativo del mismo tiene previsto un presupuesto de 300.000 euros y para el acondicionamiento de las actividades en el exterior su importe será de 288.256 euros, sumando un total de 1.192.897 euros.

Al hilo de este tema, el ‘Plan de Dinamización del Producto Turístico Desfiladero de Almadenes’ (PDPT), pretende crear un producto turístico de naturaleza y medioambiental, complementado por una serie de recursos turísticos culturales y deportivos.

Así, este centro tiene como finalidad convertirse en el gestor de la actividad en este espacio protegido, organizando y controlando las visitas turísticas al espacio natural, con actividades en la naturaleza como vía ferrata, itinerario circular o escalada, así como otras actividades de corte medioambiental y didáctico desde el propio centro o salidas al entorno según las épocas del año y los ciclos de la naturaleza.

En este proyecto participan, a partes iguales para su financiación, el Ministerio de Economía, Turismo y Comercio, a través del Instituto de Turismo de España; la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia, por medio de la Consejería de Cultura y Turismo; y el Consorcio Turístico Desfiladero de los Almadenes con los Ayuntamientos de Calasparra y Cieza.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído