Tabaco. Cuatro millones de españoles intentan dejar de fumar

Alrededor de cuatro millones de personas siguen luchando estos días en España contra su adicción a la nicotina, empujados por la reforma de la ley del tabaco, aunque las previsiones indican que al final de año sólo el 10% de ellas, es decir, unas 400.000, lo habrán conseguido.

No obstante, allá por el mes de diciembre, lo previsible es que cerca de un millón de fumadores hayan dejado ya el tabaco, animados unos por la ley, otros por la subida de impuestos de finales de 2010 y algunos más por la crisis económica, que obliga a ajustarse el cinturón, según los cálculos del Comité Nacional para la Prevención del Tabaquismo (CNPT).

Rodrigo Córdoba, portavoz de esta entidad, dijo hoy a Servimedia que si lo habitual es que cada mes de enero se propongan abandonar el tabaco alrededor del 25% de los fumadores, en 2011 han empezado con este propósito el 40% de los habituales del pitillo.

Como primera muestra de que son más los que quieren dejar de fumar este año están los resultados de la venta de cajetillas de tabaco del mes de enero, que evidencian un descenso del 32,57% con respecto a diciembre de 2010.

Este descenso se debe, en opinión de Córdoba, a la entrada en vigor de la nueva ley del tabaco, que puede haber disminuido la venta de paquetes de cigarrillos alrededor de un cuatro por ciento, pero también al incremento de impuestos, que habrán mermado las ventas de cajetillas en un cinco por ciento, más o menos.

El descenso de la compra de tabaco en localidades fronterizas motivado por la subida de impuestos y la crisis económica, aún persistente, son para este portavoz del CNPT las otras razones que han hecho caer las ventas de cajetillas de tabaco en enero de 2011.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Recibe nuestras noticias en tu correo

Lo más leído