Duran ve con «mucho escepticismo» la reducción de velocidad en carreteras y prefiere restringir el tráfico en ciudad

El portavoz de CiU en el Congreso de los Diputados, Josep Antoni Duran i Lleida, ha acogido con «mucho escepticismo» la medida adoptada por el Gobierno de rebajar el límite de velocidad a 110 kilómetros por hora para ahorrar energía y aboga por restringir la circulación, especialmente en las ciudades, fomentando así el transporte público.

En un artículo publicado en su página personal de Internet, que recoge Europa Press, Duran deja claro que si bien no comparte con el PP que se trata de una propuesta «bananera, más propia de un país como Cuba», sí duda de que realmente pueda tener «una implicación real» en el ahorro energético.

Es más, cree que habría que explorar otras vías, entre las que cita la de reducir la circulación en las ciudades, una medida con la que se conseguiría fomentar el uso del transporte público. «Eso sí que pasa en otros países de nuestro entorno europeo», enfatiza.

MEDIDA «SUPERFICIAL Y DE CORTO ALCANCE»

Pero, a juicio del nacionalista catalán, lo preocupante es que la respuesta al corte de suministro de petróleo por parte de Libia sea la adopción de medidas «coyunturales, superficiales y de poco alcance».

«Lo que pone de relieve la situación de Libia es lo que tantas veces he denunciado: la dependencia energética de España respecto del exterior», ha indicado Duran, para quien este problema no se soluciona más que con «reformas» y medidas estructurales «profundas».

Sin embargo, el secretario general de CiU lamenta que el Gobierno aún continúe sin presentar una propuesta «seria» de mix energético para poder disminuir esta dependencia del exterior, lo que, según sus palabras, hace al país «vulnerable» y «resta competitividad» a nuestra economía.

ES UN «CACHONDEO»

También se ha mostrado especialmente crítica con esta iniciativa del Gobierno la diputada de Unión, Progreso y Democracia (UPyD), Rosa Díez, quien considera «hipócrita e ineficaz» la medida de reducir la velocidad en las autovías y autopistas y se queja de que el Ejecutivo no diga claramente que lo que quiere es aumentar la recaudación con las multas de tráfico.

«¿Pero qué es este cachondeo? ¿Es que nos han tomado por auténticos gilipollas a todos y se ríen en nuestra cara? ¿Pero qué ocurrencia es ésta? ¿Y por qué no lo bajamos a 90 km/h y ahorramos más, o directamente vamos en burro y cerramos las gasolineras? ¿Pero qué c… de broma es ésta?», escribe Díez en un apunte de su ‘blog’, titulado ‘De chapuza en chapuza hasta el ridículo total’ y también recogido por Europa Press.

El partido de Rosa Díez también critica la reducción de velocidad por ser «intervencionista hasta un punto intolerable» y subraya que el Gobierno le diga a la gente «cómo y cuánto» debe ahorrar es «el colmo». «Socialismo, del viejo y casposo, en estado puro», resume.

Además, considera que «tiene bemoles que estas instrucciones abusivas partan del Gobierno que ha desarrollado la política energética más aberrante de la historia moderna» de España. «Menuda tropa –añade–. Lo mínimo que habría que exigirles es que fueran claros, que digan directamente que quieren recaudar más por multas de tráfico y se dejen de faltarnos al respeto poniendo la disculpa del precio del petróleo».

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

Sergio Espí

Sergio Espí, guionista y crítico de televisión de Periodista Digital, responsable de la sección 3segundos.

Lo más leído