FCC podría llevar a cabo desinversiones en activos maduros

El presidente de FCC, Baldomero Falcones, afirmó este martes que «vamos a ser dinámicos en la gestión de nuestro portafolio», y apuntó que se pueden llevar a cabo desinversiones en infraestructuras maduras o en activos de cemento internacional, además de buscar inversores para la actividad de energía.

En un encuentro con analistas e inversores con motivo de la presentación de los resultados de 2010, explicó que en el caso de la actividad de energía, «queremos ser promotores, aprovechar la capacidad de construcción» de plantas. Por ello, dijo, «estamos abiertos a inversores nacionales e internacionales que quieran acompañarnos».

Respecto a otros sectores, indicó que se plantean desinversiones de activos «desarrollados, maduros», en los que «ya hemos aportado lo que teníamos que aportar», subrayó el máximo ejecutivo de FCC, quien dijo que en estos casos «nos planteamos seriamente desinversiones».

En concreto, sobre activos internacionales de la actividad cementera, apuntó que «podía ser el caso perfectamente». En infraestructuras, también «podría ser perfectamente alguna concesión».

En todo caso, Falcones quiso dejar claro que estas desinversiones se realizarán «si vemos que hay apetencia en el mercado» y la valoración que se hace de los activos es la que FCC considera buena.

Además, comentó que llevan a cabo una «política prudente», por lo que no dio detalles de activos concretos, y agregó que la venta de activos está siempre «muy ligada a las nuevas inversiones».

EMISIÓN DE BONOS

Por otra parte, preguntado por la posibilidad de realizar emisiones, el presidente de FCC recordó que tienen autorización de la Junta de Accionistas para emitir bonos no convertibles por un importe de hasta 500 millones, y de convertibles hasta 300 millones.

Falcones señaló que «estamos permanentemente atentos al mercado por si hay oportunidades» de realizar emisiones de bonos «en condiciones interesantes».

«Estamos permanentemente atentos» al mercado, porque si se dan unas «condiciones atractivas lo haremos», subrayó, para añadir que llegado el caso se analizaría qué tipo de bonos conviene emitir y en qué cuantía.

INCREMENTAR BENEFICIOS

FCC aspira a seguir incrementando beneficio, y el presidente de la compañía destacó que entre los objetivos se encuentra crecer en sus tres principales áreas de negocio: infraestructuras, servicios medioambientales y energías renovables.

Se trata de tres sectores en los que se prevé una «demanda exponencial» en los próximos años, indicó el presidente de FCC.

En el caso concreto de las infraestructuras, el grupo quiere ser un «jugador importante, tener una cuota de mercado significativa» en siete u ocho países, mientras que busca expandirse como una «mancha de aceite» en servicios, sobre todo en Centroeuropa.

La reducción de la deuda del grupo es otro de los objetivos estratégicos, y Falconés indicó que «vamos a tomar medidas» para reducir el ratio de deuda y el resultado bruto de explotación (Ebitda).

Además, la compañía seguirá trabajando para dar estabilidad a su balance y mejorar la eficiencia en la organización.

TIENDAS

TODO DE TU TIENDA FAVORITA

Encuentra las mejores ofertas de tu tienda online favorita

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

Sergio Espí

Sergio Espí, guionista y crítico de televisión de Periodista Digital, responsable de la sección 3segundos.

Lo más leído