Proyecto Equo apoya a Juan López de Uralde, acusado por Dinamarca de «allanamiento de morada de la Reina» en Copenhague

Proyecto Equo ha expresado su apoyo a su precursor, el ex director ejecutivo de Greenpeace, Juan López de Uralde, que ha sido acusado por la Fiscalía de Dinamarca de «allanamiento de morada de la Reina» de este país por su incursión junto a tres activistas en la cena de gala ofrecida por la reina Margarita a los jefes de Estado durante la Cumbre del Clima de Copenhague.

Así, en representación de Equo, el ex director de SEO/Birdlife Alejandro Sánchez, ha subrayado el apoyo tanto a López de Uralde como a los otros tres activistas y considera que la actuación de la justicia danesa es «absolutamente desproporcionada» y la acusa de estar «empeñada en actuar contra un grupo de activistas cuyo único delito fue recordar a los gobiernos que no estaban haciendo bien su trabajo».

En diciembre de 2009, López de Uralde y otros tres activistas de Greenpeace burlaron los controles de seguridad de una cena de gala ofrecida por la Reina Margarita a unos 130 jefes de Estado o de Gobierno con motivo de la celebración en la capital danesa de la Conferencia de las Partes sobre Cambio Climático. Los activistas se hicieron pasar por invitados –jefes de Estado de Greenpeace– y al entrar desplegaron una pancarta en la que se leía: «Los políticos hablan, los líderes actúan».

Tras pasar 21 días en prisión preventiva por su acción, López de Uralde manifestó que «volvería a hacerlo» ya que se trató de «una acción pacífica en defensa de la tierra y contra el cambio climático». «Una acción con el objetivo de denunciar la pasividad de los gobiernos ante un asunto tan grave», señaló López de Uralde.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

Sergio Espí

Sergio Espí, guionista y crítico de televisión de Periodista Digital, responsable de la sección 3segundos.

Lo más leído