Multa a Yoigo por quedarse con saldo de los usuarios de prepago

La Comunidad de Madrid ha impuesto una multa de 9.200 euros al cuarto operador de telefonía móvil en España Yoigo por quedarse con el saldo de los usuarios de prepago que no realizan recargas en un determinado plazo, informó la asociación de consumidores Facua.

La asociación anima a los usuarios afectados a que reclamen a las compañías que les devuelvan las cantidades de las que se apropian cuando no realizan recargas en varios meses, además de dar de baja las líneas.

En este sentido, afirma que si las compañías consideran que determinados clientes no son rentables pueden establecer determinadas condiciones de consumo, siempre que no resulten abusivas y devuelvan el saldo a los usuarios a los que den de baja.

La asociación denunció en octubre de 2009 a las cuatros operadoras móviles con red propia –Movistar, Vodafone, Orange y Yoigo– ante autoridades de protección al consumidor autonómicas y pidió además la intervención del Instituto Nacional del Consumo (INC) del Ministerio de Sanidad, Política Social e Igualdad. Facua apuntó que «en breve» podrían resolverse expedientes sancionadores contra otras compañías por los mismos motivos.

En sus denuncias, Facua argumentaba que las prácticas de las operadoras vulneran el texto refundido de la Ley General para la Defensa de los Consumidores y Usuarios, que considera abusivas «las estipulaciones que impongan (…) la pérdida de las cantidades abonadas por adelantado y el abono de cantidades por servicios no prestados efectivamente».

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído