Caja Madrid adquirirá el 49% que posee Mapfre en el banco de ambas compañías

Caja Madrid adquirirá el 49% que Mapfre tiene en Banco de Servicios Financieros Caja Madrid-Mapfre, el banco que poseen ambas compañías, mientras que la aseguradora adquirirá el 12,5% que la entidad financiera tienen en Mapfre Internacional.

Así lo ha anunciado el presidente de Mapfre, José Manuel Martínez, durante su intervención ante la Junta de Accionistas, donde que asegurado que las conversaciones están ya «muy avanzadas» y que la operación no supone una modificación de la alianza de ambos grupos, que mantendrán la colaboración recíproca de sus redes de distribución.

La operación se enmarca en la decisión estratégica de la aseguradora de concentrar su actividad empresarial en los negocios de seguro y reaseguro.

Martínez ha avanzado también que el objetivo del grupo es alcanzar unos ingresos de 22.500 millones de euros este año, así como aumentar su cuota de mercado en España hasta el 15% (20% en seguros no vida) y reforzar el liderazgo en América Latina, incrementando su red de distribución e incorporando nuevos canales.

De la misma forma, pretende ampliar las operaciones en EE.UU. y tener una presencia creciente en seguro directo en los países del Centro y del Este de Europa, en China e India, así como en otros países asiáticos que puedan ofrecer buenos resultados a Mapfre.

La Junta ha aprobado las cuentas del grupo en 2010 obtenido un beneficio neto de 933,5 millones de euros (un 0,7% más que en 2009), unas cifras que Martínez considera «excelentes» porque se han conseguido en un entorno «difícil» y ponen de manifiesto el acierto de la diversificación geográfica iniciada por Mapfre hace tres décadas.

Martínez ha resaltado la evolución de Mapfre en los años de crisis económica, ya que ha incrementado sus primas un 55% entre 2007 y 2010, mientras que ha elevado su beneficio neto en un 53% y los fondos propios en un 62%.

Con estos resultados, la Junta ha destinado 451,8 millones de euros ha dividendos, lo que implica 0,15 euros por acción. Los accionistas, que ya recibieron a cuenta 0,07 euros en diciembre del año pasado, percibirán otros 0,08 euros por acción en concepto de dividendo complementario.

La Junta de Accionistas ha aprobado también el nombramiento del director general de Recursos y Medios, Antonio Núñez Tovar, como nuevo consejero del grupo, así como la reelección de siete consejeros para los próximos cuatro años.

NUEVO VICEPRESIDENTE PRIMERO

Además, el hasta ahora vicepresidente primero, Alberto Manzano, ha renunciado a su cargo por jubilación, de acuerdo con los límites de edad establecidos en los estatutos de la aseguradora y le sustituirá en el cargo Andrés Jiménez, que hasta ahora ocupaba la vicepresidencia tercera. El puesto que deja Jiménez será ocupado por Antonio Huertas.

Durante la junta, el presidente de Mapfre ha repasado las operaciones realizadas en 2010, entre las que ha destacado el acuerdo de bancaseguros con CatalunyaCaixa, el lanzamiento de Verti, el acuerdo con Funespaña para la su fusión con Gesmap, la consolidación de la separación de Mapfre Empresas y Mapfre Global Risks, la adquisición de Insureandgo y el incremento hasta el 99,75% de la participación de Mapfre en Genel Sigorta.

De la misma forma, Martínez ha resaltado la reorganización corporativa aprobada a finales de 2010, como un paso más en la mejora de las estructuras empresariales de Mapfre, con el fin de avanzar en su configuración como grupo multinacional.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído