Cayo Lara dice que «el bipartidismo representa la crisis, el paro y la trama Gürtel»

El coordinador federal de IU, Cayo Lara, entiende que «el bipartidismo representa hoy la crisis, el paro y la trama Gürtel, entre los escándalos sonados de supuesta y/o probada corrupción».

«La democracia tiene descrédito porque nos la han robado», lamentó Lara en la Convención Programática Municipal y Autonómica de la coalición, que se celebró en Madrid. «Y nos la roban los que con un discurso aparentemente social practican lo contrario de lo que predican con un servilismo intolerable al poder financiero y especulativo».

A populares y socialistas, Lara los describió como «los que en nombre de la confianza extenderían si pudieran una Gürtel por todo el Estado, o los que siguen violando los principios de la ética y de la honestidad en la vida pública, con sueldos vitalicios, trajes, ERE viciados, �Palma-arenas� y demasiados etcéteras�.

En estas circunstancias, pidió que �Izquierda Unida sea en los ayuntamientos y autonomías donde tenga representación punta de lanza para crear empleo, empleo y empleo, defender lo público y regenerar la democracia frente a la corrupción�.

Según Lara, IU es «la única fuerza política de ámbito federal» que defiende «sin complejos los servicios públicos, con determinación», y tiene «suficiente autoridad ética para proponer un pacto para la regeneración democrática contra la corrupción�, desautorizando así el promovido por el PP en su Convención de Palma de Mallorca para presentar su Programa Marco de cara a las elecciones de mayo.

EL PACTO DE IU

�Los elementos para este pacto están recogidos en la proposición de ley que esta fuerza política presentó en el Congreso el 12 de febrero de 2010 a través de nuestro diputado Gaspar Llamazares», contrapuso Lara, «que sigue virgen todavía por la decisión del Gobierno y de los que se les llena la boca con retórica vacía y demagógica�.

El líder de IU también tuvo críticas para la gestión que ha hecho el Gobierno socialista de la crisis. «Nuestro país no puede soportar durante mucho tiempo unas tasas de paro como las actuales sin poner en peligro la cohesión social de la que hasta el momento se ha disfrutado, pero que se deteriora cada día�.

Por eso, en el marco de la precampaña de las municipales, defendió que �la ordenación del territorio, la política urbanística, las dotaciones de suelo industrial, determinados apoyos al tejido productivo, la política fiscal, la política de contratación pública y el empleo público generado por los ayuntamientos, tienen mucho que ver con la creación de un ambiente favorable o desfavorable para el empleo�.

Cayo Lara resumió su intervención haciendo una llamada a no dar �ni un paso atrás en la lucha por el empleo; ni un paso atrás en la defensa de lo público y ni un paso atrás frente a la corrupción�.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído