Cientos de omaníes se manifiestan para exigir puestos de trabajo y reformas políticas

MASCATE, 4 (Reuters/EP)

Cientos de omaníes se manifestaron este viernes para exigir puestos de trabajo y reformas políticas, realizando protestas desde el puerto de Salalah, situado en el sur, hasta la ciudad industrial de Sohar, en el norte.

Alrededor de 200 manifestantes se reunieron en la capital, Mascate, en la sede del Consejo de la Shura, un órgano consultivo cuasiparlamentario, donde algunas personas habían acampado durante la noche en tiendas de campaña.

Cifras similares de manifestantes se congregaron en Salalah, en donde fuentes médicas confirmaron a principios de esta semana la muerte de seis personas tras los enfrentamientos con las fuerzas de seguridad.

Los disturbios del estado gobernado por el sultán Qabus bin Said desde hace cuatro décadas, continúan la ola de protestas a favor de la democracia en el mundo árabe.

Los manifestantes permanecieron en silencio en los exteriores del Consejo de la Shura con pancartas que reclamaban un Ejecutivo con ministros electos y acabar con la corrupción y crear empleos.

Las protestas de otras ciudades se concentraron en el empleo, los salarios y el apoyo gubernamental, incluidos los subsidios de vivienda, así como las demandas para que se realice una investigación sobre la violencia en Sohar.

El sultán Qabus trató el domingo de aliviar las tensiones prometiendo crear 50.000 puestos de trabajo, subir las contraprestaciones por desempleo a unos 280 euros al mes y estudiar y ampliar el poder del Consejo de la Shura –órgano similar a una cámara legislativa–.

En la capital, sus partidarios protagonizaron un largo desfile de coches, en los cuales portaban banderas de Omán y gritaban «viva Qabus».

VIOLENCIA EN SOHAR

La Policía disparó el pasado domingo contra los manifestantes que arrojaban piedras en la ciudad industrial de Sohar después de no poder dispersarles con porras y gases lacrimógenos. Fuentes médicas indicaron que seis personas murieron y al menos otras 20 resultaron heridas en esta ciudad, aunque el ministro de Sanidad indicó que únicamente falleció una persona.

Qabus, que ejerce un poder absoluto en un país donde los partidos políticos están prohibidos, remodeló la semana pasada el Ejecutivo en respuesta a las protestas.

Los países árabes del Golfo han prometido miles de millones de dólares en beneficios, así como algunas reformas políticas para apaciguar a sus poblaciones tras el descontento popular que derrocó a los líderes de Egipto y Túnez.

El gobernante de Dubai, el jeque Mohamed bin Rashid, quien es también el vicepresidente de Emiratos Arabes Unidos (EAU) se reunió este jueves con el sultán Qabus para dialogar sobre la seguridad y la estabilidad de los vecinos del Golfo Pérsico, según informó la agencia de noticias estatal de Emiratos.

«Describe como inaceptables los recientes acontecimientos en Omán, Emiratos Arabes Unidos y agregó que se oponía a cualquier cosa que pueda poner en peligro la estabilidad y la seguridad», señaló la agencia de noticias oficial de EAU refiriéndose a Bin Rashid.

«Los EAU no escatimarán esfuerzos para proporcionar todo tipo de apoyo a sus hermanos que contribuyan a su estabilidad, la prosperidad y el crecimiento», añadió la agencia.

El Departamento de Estado de Estados Unidos señaló que Washington apoyará el diálogo en Omán. Omán tiene fuertes lazos militares y políticos con Estados Unidos y es un país productor de petróleo que no pertenece a la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP).

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído