El Foro Asturias debate sus enmiendas

Los militantes que participan en el Congreso constituyente del nuevo partido Foro Asturias (FAC), la formación política que liderará el ex ministro de Fomento Francisco Alvarez-Cascos, han debatido este sábado un total de 23 enmiendas. Algunas de ellas han servido para animar el debate entre los militantes y los miembros de la mesa, como las referidas a la limitación de los mandatos o el establecimiento de un sistema de primarias para elegir a los cabeza de lista. Esta última ha sido aprobada, aunque ha contado con el voto en contra de los miembros de la mesa.

Así, los militantes han mostrado su malestar cuando la mesa ha impedido votar como enmienda una propuesta presentada por el militante Manuel Peliz Iglesias, que pedía incluir un artículo específico que fije la renovación de los cargos de forma obligatoria, mediante el establecimiento de un tiempo de caducidad en el ejercicio de cargos internos y el número de veces que se puede repetir como cabeza de lista, por lo que se proponía un máximo de ocho años para cada caso.

La mesa ha destacado que la propuesta no se podía votar como enmienda porque jurídicamente no era posible, sino que se ha aceptado como una recomendación, lo que ha provocado el malestar de algunos militantes, incluso alguno de ellos optó por abandonar la sala.

No obstante este asunto ha sido tratado nuevamente con la votación de otras enmiendas,una de ellas la presentada por Javier Brea, en la que abogaba por limitar a un máximo de ocho años y/o dos legislaturas los cargos públicos a través de Foro que ostenten labores de gobierno. En este caso la enmienda ha sido aprobada.

También ha encendido el debate la misma enmienda presentada por Manuel Pelliz Iglesias, referida al artículo 10, en el apartado 1.f, que establece como infracción muy grave crear o inducir la creación de corrientes de opinión organizadas en el seno de Foro. Los autores de la enmienda abogan por su eliminación porque un partido como Foro Asturias «no puede pretender imponer a todos sus afiliados las opiniones o corriente de opinión de sus estructuras superiores».

En este caso la enmienda ha sido aprobada por mayoría pese a contar con el voto en contra de los miembros de la mesa.

Por otra parte han sido rechazadas las enmiendas que pedían la elección de candidatos por listas abiertas o en las que se abogaba por el voto de los afiliados en lugar del voto de compromisarios.

El debate de enmiendas ha ocupado la sesión matinal del congreso constituyente del nuevo partido Foro Asturias que se celebra en Llanera y en el que 6.983 afiliados tienen derecho a voto. La sesión se ha cerrado con la aprobación de los estatutos de la formación. A las 16.00 horas se cerrará el plazo de presentación de las candidaturas y una hora después, a las 17.00 se iniciarán las votaciones.

Está previsto que en torno a las 19.30 horas se proclame el presidente de la formación, que será más que probable el ex ministro Francisco Alvarez-Cascos.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído