Rusal rechaza la oferta de Norilsk Nickel en un nuevo capítulo del pulso entre oligarcas rusos

El grupo Rusal, controlado en un 47% por el magnate Oleg Deripaska, ha rechazado la oferta de 12.800 millones de dólares (9.160 millones de euros) presentada por MMC Norilsk Nickel para hacerse con la mayor parte del paquete accionarial con el que la principal productora mundial de aluminio cuenta en la propia Norilsk.

«El consejo de la compañía estudió cuidadosamente los análisis de la situación sobre Norilsk Nickel y aprobó la recomendación de rechazar la oferta», indicó la multinacional rusa en un comunicado.

Rusal cuenta con una participación del 25% en MMC Norilsk Nickel y ha rechazado hasta la fecha todos los intentos del mayor productor mundial de niquel, impulsados por su accionista de referencia Vladimir Potanin, que controla el 30% de Norilsk, por recuperar la propiedad de ese paquete accionarial.

En concreto, Deripaska ya rechazó en octubre una oferta de Potanin de 9.000 millones de dólares por la participación de Rusal en Norilsk Nickel, que en diciembre elevó la propuesta a 14.000 millones de dólares por el 25% y que el pasado mes de febrero hizo un último intento al ofrecer a 12.800 millones de dólares por un paquete representativos del 20%.

La oferta de compra encabezada por Potanin, que a su vez es accionista de Rusal a través del grupo Interros, contaba con el apoyo de otros destacados accionistas de la compañía productora de aluminio como los multimillonarios Mikhail Prokhorov, que controla un 17% de Rusal, y Viktor Vekselberg.

El pulso entre Deripaska y Potanin por hacerse con el control de Norilsk Nickel cobró fuerza el pasado mes de junio tras la decisión de la junta general de accionistas de la compañía de reducir a tres consejeros, frente a los cuatro anteriores, la representación de Rusal en el consejo de Norilsk Nickel.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído