Zapatero anuncia «exigencias máximas» de la UE: «Esto no es Lisboa, esto va en serio»

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, advirtió hoy de que el Pacto de Competitividad que mañana espera acordar el Eurogrupo conllevará «exigencias máximas» y anuales a los estados miembros, y enfatizó: «Esto no es Lisboa, esto va en serio».

En la rueda de prensa que siguió a su encuentro con el primer ministro de Polonia, Donald Tusk, Zapatero se mostró favorable a que se llegue a un pacto de tal índole, que piensa que «va a suponer, debe suponer un fortalecimiento del euro», de las economías adscritas a la moneda única y de la competitividad de la Eurozona, «a través de una exigencia mayor compartida por todos los países» en materia de empleo, sostenibilidad fiscal, financiera y de productividad. Incluso, dijo que desea y confía en que el pacto se haga extensivo a todos los estados miembros de la UE, estén o no estén en el euro.

Sin embargo, también denotó que �va a ser un compromiso de gran trascendencia� y �nos va a obligar a hacer cosas, a plantearnos objetivos�. En cuanto se concrete el pacto, anunció, España presentará inmediatamente sus reformas y compromisos al respecto. Aseguró que deben acompañarse de un �acuerdo político� entre los partidos y del �máximo diálogo social� con los agentes sociales, que aseguró ya haber puesto en marcha.

El presidente lanzó una advertencia: �Va a tener una gran importancia, porque nos tenemos que comprometer como país anualmente a cumplir objetivos�. Es decir, precisó, que va a conllevar �exigencias máximas�, porque �esto no es Lisboa, esto va en serio�, concluyó, aludiendo al tratado de la Unión firmado en diciembre de 2007 y que no imponía niveles tan estrictos de austeridad y competitividad.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído