Afectadas por los niños Robados’ critican que el PP se oponga a la propuesta de PSOE que pide subvenciones

Mujeres afectadas por el caso de los ‘niños robados’ han criticado que el Grupo Parlamentario Popular en la Asamblea de Madrid se haya opuesto a una Proposición No de Ley (PNL) del PSOE en la que reclama que la Comunidad de Madrid dé subvenciones a entidades que agrupan a afectados por estas «adopciones irregulares».

Rocío Cuerda, delegada de una de las plataformas que representa a los afectados por estas «adopciones irregulares» ha denunciado, en declaraciones a Europa Press, que el PP se ha negado a aprobar la norma, un hecho que ha considerado «indigno» porque se les está «negando el derecho a saber dónde están sus familias».

Así, ha criticado que desde el PP se opongan al establecimiento de una línea de subvenciones así como la elaboración de una normativa para que puedan acceder a información, y han reclamado que si el modo en que se ha planteado no es el correcto, se haga por otra vía.

Por parte del PP, el portavoz en la Cámara, David Pérez, ha explicado a Europa Press que comparten el fondo de la iniciativa, pero no es correcto el planteamiento. Por ello, ahora van a llevar a cabo encuentros con los afectados y llevar a cabo iniciativas dentro de sus competencias.

«No es un tema para hacer política. Es un tema para hacer justicia», ha remachado.

El texto que ha presentado el PSOE reclama al Gobierno regional que establezca las «normas reglamentarias precisas que faciliten a los afectados el acceso a los archivos y bases de datos de la Comunidad de Madrid para obtener los documentos que sean necesarios y estén relacionados con la sustracción de menores recién nacidos, falsificación de documentos para simular su fallecimiento y entrega ilegal a otras familias».

Además, piden la creación de una «línea de subvenciones destinada a las entidades que agrupan a los afectados por adopciones irregulares» para que cuenten con los «recursos y medios suficientes» para llevar a cabo sus tareas de investigación, apoyo y asesoramiento a las víctimas de estos robos.

No obstante, los ‘populares’ han presentado una enmienda con la que quieren sustituir por completo la propuesta del PSOE por otra que ofrece que la Comunidad de Madrid siga «facilitando información a las personas que están legalmente capacitadas para solicitarla o a los tribunales de justicia que lo requieran en el ejercicio de sus funciones de acuerdo con la legislación que sea de aplicación».

Al tiempo que no hace mención a la creación de una línea de subvenciones, sí que contempla el hecho de que el Ejecutivo de Esperanza Aguirre colabore con los afectados «dentro de los recursos disponibles de la Administración regional».

Como el PSOE no ha aceptado la enmienda ‘popular’, el texto no ha sido aprobado en el Parlamento.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído