La CNE calcula que el coste del sistema eléctrico aumentará un 6,9% en 2011

La Comisión Nacional de la Energía (CNE) calcula que el coste del sistema eléctrico será en 2011 un 6,9% superior al del año anterior.

El Consejo de Administración del regulador analizó este jueves el «Informe de Supervisión de Indicadores eléctricos y Económicos correspondiente al mes de enero de 2011».

En este documento, la CNE atribuye el citado incremento de los costes del sistema eléctrico (que representan cerca del 50% de la tarifa de la luz) a los efectos derivados del real decreto ley 14/2010, aprobado el pasado 23 de diciembre. Se trata del decreto de medidas urgentes con el que el Ejecutivo quiere poner fin al problema del déficit de tarifa.

De este modo, el incremento del 6,9% se debe al aumento del 16% en el coste del sistema de interrumpibilidad en el mercado; del 9,8% en la retribución al transporte; y del 5,1% en la distribución; así como a la inclusión como coste de acceso del exceso de déficit de 2009 sobre el límite anterior, y a la anualidad correspondiente al déficit «ex ante» de 2011.

Según añade la CNE, el aumento en estas partidas ha quedado compensado parcialmente por la reducción del importe de la compensación extrapeninsular que debe financiarse con cargo a las tarifas eléctricas, del 15,2%, y las anualidades del déficit, del 3,1%.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído