El Congreso tramitará por el procedimiento de urgencia tres leyes para modernizar la Justicia

El portavoz de Justicia de CiU en el Congreso, Jordi Jané, ha anunciado este jueves que la Cámara Baja tramitará por el procedimiento de urgencia tres proyectos de ley dirigidos a modernizar la Administración de Justicia. En concreto, se ha referido al proyecto de Ley de Medidas de Agilización Procesal, el proyecto de Uso de nuevas tecnologías y el anteproyecto para la creación de tribunales de instancia.

En la jornada ‘Incidencia de la crisis en la Administración de Justicia’, organizada por La Ley y la asociación de jueces Concepción Arenal, Jané ha expresado que si los grupos parlamentarios alcanzan un acuerdo estas medidas legislativas para acelerar la Administración de Justicia podrán ser aprobadas este semestre.

El diputado de CiU ha señalado que el Congreso ya ha remitido al Senado el proyecto de ley de reforma de la Ley de Arbitraje y que este mismo jueves ha aprobado la ley que modifica la adaptación del proceso monitorio europeo. «Queremos que la Justicia deje de ser un slogan», ha apostillado.

PP VE «ENORMEMENTE GRAVES» LOS DATOS DEL CIS

El diputado del PP, Vicente Ferrer, ha denunciado que los ciudadanos están recibiendo «un pésimo» servicio de Justicia porque existe una «crisis de funcionamiento» caracterizado por la lentitud en la resolución de los conflictos y el aumento de la litigiosidad. A su juicio, es necesario doblar el número de magistrados en los órganos jurisdiccionales.

Según ha dicho, España registra los mayores niveles de litigiosidad de la Unión Europa con más de 9 millones de asuntos recibidos en sus juzgados. «No vienen buenos tiempos», ha señalado el diputado ‘popular’, que ha augurado que se incremente el número de pleitos como consecuencia de la crisis económica. «Esta situación es peor que hace cinco años», ha remachado.

A su juicio, existe una «crisis de confianza» según reflejan los datos del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS), lo cual es «enormemente grave» porque el litigante pone «sus intereses vitales» en manos de la Justicia si confía en ella. «Esta no es manera de hacer Justicia, la realidad es que damos un pésimo servicio al ciudadano», ha remachado.

Asimismo, ha recomendado a los jueces sustitutos generar «tal grado de presión» que obligue a los partidos políticos a llegar a un acuerdo sobre los sistemas de acceso a la carrera judicial porque, de lo contrario, seguirán siendo «el miembro pobre de la familia».

El presidente de la Comisión de Justicia del Congreso, Alvaro Cuesta, ha lamentado que la escasa prioridad que los políticos han dedicado a la Justicia desde la entrada en vigor de la Constitución y ha subrayado que en épocas de «mayor expansión económica» no se ha puesto en el punto de mira la necesidad de aumentar la dotación de medios.

En cuanto al último barómetro correspondientes al mes de febrero del CIS, Cuesta ha destacado el aumento de ciudadanos que piensan que los jueces toman sus decisiones de forma honrada y sin dejarse presionar, como piensa un 37,8 por ciento de los españoles frente al 36 por ciento que creen lo contrario.

Cuesta, que ha expresado su preocupación porque no existe un «modelo definido para la integración del trabajo de los jueces sustitutos», ha concluido su intervención expresando que «hay razones fundadas para la esperanza en materia de Justicia».

Desde UpyD, David Ortega ha abogado por «racionalizar» el gasto público, aumentar la dotación de medios y apostar por la independencia y la eficacia de la Administración.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído