Japón. Los ecologistas piden a Japón que prescinda «cuanto antes» de las nucleares

El terremoto y el tsunami que golpearon a Japón este viernes «deberían hacer reflexionar» a las autoridades niponas sobre «la necesidad de prescindir cuanto antes» de la energía nuclear, según opina Ecologistas en Acción. En Greenpeace están también «preocupados» por la seguridad de las instalaciones nucleares y de otras «industrias peligrosas» del país tras el seísmo.

Según denuncia Ecologistas en Acción, Japón es uno de los países del mundo que más ha apostado por la energía nuclear, a pesar de estar situado en una zona de muy alta actividad sísmica.

En la actualidad, según esta ONG, hay 55 reactores y dos en construcción. En la zona afectada hay 15 reactores en cinco centrales.

«Catástrofes como ésta deberían hacer reflexionar a las autoridades niponas, y a las de la comunidad internacional en general, sobre la necesidad de prescindir cuanto antes de esta forma de generación de energía, peligrosa, cara y que genera unos residuos también muy peligrosos para los que no hay solución», señala esta organización.

«Si un tsunami destruyera el edificio en que se encuentran las piscinas que albergan el combustible gastado y se llevase el contenido al mar, las consecuencias serían catastróficas», añaden los ecologistas.

En Greenpeace están también «profundamente preocupados» por la seguridad y los impactos ambientales del terremoto y el tsunami en las instalaciones nucleares de Japón, así como en otras industrias «peligrosas», como las refinerías de petróleo o productos químicos.

Por eso, asegura estar siguiendo «muy de cerca» el desarrollo de los acontecimientos. Sus compañeros nipones «se encuentran bien», según asegura Greenpeace desde España.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído