Parador de Molina de Aragón (Guadalajara) hace resurgir el enfrentamiento entre PP y PSOE por el incendio de 2005

Los plazos para la puesta en marcha definitiva del Parador de turismo de Molina de Aragón (Guadalajara) ha hecho resurgir el enfrentamiento entre PP y PSOE a costa del incendio de Guadalajara durante el pleno de las Cortes regionales, que se está convirtiendo en uno de los más largos de la legislatura, tras más de diez horas de sesión.

En su contestación a una pregunta oral de la portavoz del Grupo Popular, Ana Guarinos, la vicepresidenta y consejera de Economía y Hacienda, María Luisa Araújo ha considerado que esta noche la diputada del PP tenía una oportunidad «que debería haber utilizado hace tiempo» de pedir perdón a los técnicos de extinción de incendios, sus familias y demás responsables medioambientales por el daño que hicieron con su denuncia.

Guarinos ha contestado que Araújo no tenía «ni idea de lo que han sufrido las familias» de las víctimas del incendio ocurrido en 2005, y que «Barreda no ha tenido el valor ni el coraje de pedirles el perdón que les deben.». Según la diputada del PP, «aquello fue una tragedia y lo hicieron mal. Se le tenía que caer la cara de vergüenza».

En este punto, ha retado a la vicepresidenta a que, «cuando quiera nos vamos a Guadalajara, hablamos con las familias y les cuenta lo que nos ha contado hoy», algo a lo que ha contestado María Luisa Araújo, considerando que ya los tribunales le dijeron al PP lo que tenía que decirles y acusando a Guarinos haber «intentado hacer carrera política» con este tema.

Respecto al Parador, Araújo ha indicado que, desde que el Gobierno de España dijo que iba a construirlo, el Gobierno regional «no ha hecho otra cosa que colaborar activamente» tanto con el Ejecutivo como con el Ayuntamiento de la localidad guadalajareña.

Incluso una de las últimas actuaciones, ha añadido la consejera, ha sido instar al Grupo Socialista -con éxito, ha indicado– para que incorporase una enmienda a los Presupuestos Generales del Estado que permita que en ellos figure una dotación presupuestaria que permita que las obras se inicien este año.

Ana Guarinos ha destacado que el Parador iba a estar construido en 2010 «y estamos en 2011», y que la infraestructura «no está excepto en maqueta» –que se presentó hace un año, ha recordado–, insistiendo en que el Parador «representa una ilusión para los ciudadanos de Molina» siendo una «reivindicación histórica».

PLAN DE CONSOLIDACION

De otro lado, en respuesta a una pregunta oral de la diputada del PP María Luisa Soriano, la vicepresidenta y consejera de Economía y Hacienda, ha destacado las bondades del Plan de Consolidación de las Finanzas y los Servicios Públicos de Castilla-La Mancha para «garantizar los servicios esenciales a los ciudadanos» y contribuir al crecimiento de los sectores estratégicos.

Soriano, previamente, ha agregado que el Plan de Consolidación es «el secreto mejor guardado» del Ejecutivo regional y ha criticado que Araújo se sienta orgullosa de tener a la región «como unos zorros», convencida de que, de ser así, «es una inconsciente».

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído