Sáenz de Santamaría afirma que cada día que Chaves sigue en el Gobierno «contamina a sus compañeros»

La portavoz del PP en el Congreso, Soraya Sáenz de Santamaría, ha afirmado este viernes que cada día que el vicepresidente tercero del Gobierno y exresponsable de la Junta de Andalucía, Manuel Chaves, sigue en el Ejecutivo de la Nación «contamina a sus compañeros». «Su presencia está contaminando toda la labor del Gobierno», ha declarado.

«Cada día que Chaves siga en el Ejecutivo de la Nación contamina a José Luis Rodríguez Zapatero, a Alfredo Pérez Rubalcaba, a Elena Salgado y a todos sus compañeros de cómo se hacían las cosas irregularmente en la Junta de Andalucía», ha manifestado Sáenz de Santamaría, que ha visitado Málaga.

Precisamente, al ser preguntada por los Expedientes de Regulación de Empleo (ERE) irregulares en Andalucía, ha recordado que el próximo miércoles la vicepresidenta segunda y ministra de Economía y Hacienda, Elena Salgado, y Chaves «tendrán que responder» a tres preguntas del Grupo Popular durante la sesión de control al Ejecutivo en el Congreso.

En este punto, ha indicado que Chaves «deberá responder si, como ministro de Política Territorial y Administración Pública, considera que deben respetarse los procedimientos administrativos» porque, como ha subrayado, «es intolerable que no dé respuesta a un informe de la Intervención General de la Junta de Andalucía, donde se le dice que en la tramitación de los ERE se ha prescindido total y absolutamente de los procedimientos previstos».

«Que el órgano encargado de la supervisión de las cuentas diga que el Gobierno andaluz hacía lo que le daba la gana, que se saltaba la ley a la torera y que no cumplía los procedimientos administrativos pone de manifiesto cómo se actuaba en la Junta que presidía Chaves y que vicepresidía José Antonio Griñán, que hoy es su máximo responsable», ha advertido la portavoz del Grupo Popular en el Congreso.

Sáenz de Santamaría se ha cuestionado si «la acción de la Vicepresidencia tercera sirve al impulso de la acción de Gobierno», ya que, a su juicio, «es intolerable que siga al frente de la Vicepresidencia tercera y que presida el Consejo de Ministros una persona que tiene un proceso pendiente por haber dado una subvención a una empresa, Matsa, en la que trabajaba su hija, Matsa, y que, de momento, tiene acreditado que hay 146 personas intrusas, irregulares, en ERE que se hicieron bajo su mandato, prescindiendo total y absolutamente de los procedimientos».

CONSEJO DE MINISTROS

Por todo ello, la portavoz parlamentaria del Partido Popular se ha mostrado contraria a que, con todos estos casos, Chaves fuera el encargado de presidir este viernes el Consejo de Ministros.

En cuanto a Salgado, ha señalado que el miércoles «tendrá que responder cómo valora que la sociedad Mercasevilla, participada por Mercasa, que forma parte del grupo estatal SEPI, por tanto, con dinero del Estado, esté incursa en un procedimiento ni más ni menos que por delitos societarios».

«Salgado, que es la vicepresidenta económica, tiene que responder sobre qué medidas ha adoptado y si sabía algo de lo que estaba haciendo una empresa que está participada por capital público del Estado», ha afirmado la representante ‘popular’.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído