ETA. La UE critica que haya todavía quien llame a ETA �grupo nacionalista�

El coordinador de la Unión Europea (UE) en materia antiterrorista, Gilles de Kerchove, criticó hoy en Bruselas que haya quien todavía se refiera a ETA como �grupo nacionalista� y no simplemente como grupo terrorista.

Kerchove realizó esta denuncia en la capital belga con motivo del Día Internacional de las Víctimas del Terrorismo, que se celebra todos los 11 de marzo desde los atentados de Madrid de 2004. Coincidiendo con este recordatorio, la Red Europea de Víctimas del Terrorismo, dependiente de la Comisión Europea y que dirige la española María Lozano, organiza este viernes una jornada de debate con afectados del terrorismo de diferentes países.

La jornada de este año está dedicada a prevenir la radicalización que puede dar lugar a la aparición de nuevos terroristas. En este encuentro participan víctimas españolas de ETA y el 11-M.

Los distintos debates celebrados este viernes en Bruselas fueron cerrados a primera hora de esta tarde por Kerchove, quien se dijo interesado por las reflexiones de las víctimas y destacó que le había sorprendido que haya quien se siga refiriendo a ETA como �grupo nacionalista�.

El responsable antiterrorista de la UE dijo que había escuchado cómo se había referido a este asunto una de las víctimas presentes en Bruselas, quien criticó que el diario francés �Le Monde� se refiera todavía a la banda etarra como �grupo nacionalista� y no como �grupo terrorista�.

A este respecto, Kerchove destacó que los terroristas �son delincuentes, no son luchadores por nada�. Además, este alto cargo europeo destacó que las víctimas son un �altavoz potente� por lo que tienen que ser escuchadas. En concreto, este dirigente europeo informó de que recientemente ha recibido a una delegación del Gobierno del País Vasco, que le ha presentado un plan para deslegitimar el terrorismo, que contempla medidas como que las víctimas den su testimonio en las escuelas. A su juicio, esta iniciativa es valiosa, porque el testimonio de los afectados por la violencia es �muy poderoso�.

TIENDAS

TODO DE TU TIENDA FAVORITA

Encuentra las mejores ofertas de tu tienda online favorita

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído