Víctimas de ETA entregan en la Henry Dunant, en Ginebra, un documento que pide un final de la banda sin impunidad

Los representantes de la Fundación para la Libertad, Josu Puelles, hermano del inspector de Policía asesinado por ETA Eduardo Puelles, y Vicente de la Quintana, han entregado en la Fundación Henry Dunant, que ejerció la mediación con ETA en la anterior tregua, un documento en el que solicitan un final de la banda con justicia y sin impunidad.

Ambos representantes de la Fundación para la Libertad se encuentran en Ginebra, a donde se han desplazado para intervenir en la Asamblea General de la Comisión de Derechos Humanos de la ONU, organismo en el que la citada Fundación tiene estatus consultivo.

Puelles y De la Quintana han aprovechado el viaje para acudir a la Fundación Henry Dunant, que ejerció la mediación internacional entre ETA y el Gobierno durante la anterior tregua de la banda, para entregar diversa documentación relativa al País Vasco. El Centro Henry Dunant cuenta con Javier Solana como presidente honorario y esta misma semana, El Mundo publicó que Batasuna ha planteado en sus reuniones la mediación del Centro suizo con el Gobierno español a través de Javier Solana.

Entre los documentas que Puelles y De la Quintana han trasladado a la Henry Dunant está uno realizado por la Fundación de Víctimas del Terrorismo en el que se pide un final de ETA con justicia y sin impunidad y otro realizado por la Fundación para la Libertad titulado «Guía para orientarse en el Laberinto vasco», con el que se trata de contextualizar la realidad económica, social y política del País Vasco, que incorpora artículos de varios expertos y, como anexo, el informe que realizó el consejero de derechos humanos del Consejo de Europa, Alvaro Gil Robles.

No es la primera vez que la Fundación para la Libertar se desplaza a la sede de la Henry Dunant para contactar con este centro de mediación de conflictos. Sin embargo, en la primera ocasión que lo hicieron no quiso recibirles nadie del citado centro. Sin embargo, en esta ocasión han sido mejor atendidos.

INTERVENCION EN LA ASAMBLEA GENERAL

No obstante, el motivo del viaje a Ginebra de los representantes de esta Fundación ha sido la intervención ante la XVI Asamblea General del Consejo de Derechos Humanos, donde ha intervenido públicamente y en inglés Josu Puelles.

En su alocución, Puelles reclamó, con el apoyo recibido de 14 fundaciones y asociaciones de víctimas españolas, la designación, por parte de la ONU, de un «Relator Especial» que conozca sobre la promoción y defensa de los Derechos Humanos de las personas amenazadas por organizaciones terroristas en las sociedades que padezcan esta lacra.

En el informe que la Fundación para la Libertad ha trasladado a la ONU se precisa que en el País Vasco, la «fuente primordial» de las agresiones a las libertades y los derechos fundamentales «la constituye la organización terrorista ETA», que ha sido «justificada» o «contextualizada» en el ámbito internacional por algunos sectores de opinión influidos por una «lamentable mezcla de desinformación y propaganda».

Por ello, Puelles ha explicado ante la Asamblea General que deberían articularse «herramientas internacionales de control, evaluación y respuesta» y que el Consejo de los Derechos Humanos de Naciones Unidas «no puede ser ajeno, en su labor de promoción mundial de los Derechos Humanos, a la notoria evidencia, en un punto de Europa, de su más sangrante y sostenida vulneración».

DERROTAR LA PRETENSION POLITICA DE ETA

Además, ha destacado la importancia de las sentencias del Tribunal Europeo de Derechos Humanos que certifican la ilegalización de Batasuna y la afirmación de este tribunal de que era una «necesidad social imperiosa».

Recordó, así mismo, que esta sentencia considera a Batasuna y sus sucesores como contrario a los postulados de una sociedad democrática. Por ello, señaló que en un escenario de derrota de ETA también se debe propiciar la derrota de su «pretensión política» en la medida en la que ésta «ha generado» una «alteración de las condiciones normales de convivencia en libertad».

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído