Familiares de niños robados pedirán este martes en el Congreso que se aceleren los mecanismos de búsqueda

El Congreso de los Diputados recibirá este martes a familiares de niños robados desde los años del franquismo hasta principios de los 90 que reclamarán que los historiales médicos incorporen el cariotipo genético de cada ciudadano y que se acelere la apertura de los Registros con el fin de promover la búsqueda de sus parientes desaparecidos.

Representantes de la Asociación Nacional de Afectados por Adopciones Irregulares (Anadir) y de la Plataforma de afectados por el robo de niños en clínicas de toda España acudirán a partir de las 11.30 horas de este martes a la Comisión de Justicia de la Cámara Baja.

La coordinadora de la Plataforma de afectados por el robo de niños en clínicas de toda España, Mar Soriano, ha explicado a Europa Press que expondrá en su intervención la trayectoria de su asociación y reivindicará que se articule el programa que el Instituto Nacional de Toxicología implantará para que los afectados por estas tramas puedan realizarse las pruebas de ADN que cuenten con autorización judicial.

El ministro de Justicia, Francisco Caamaño, se comprometió el pasado 16 de febrero a crear este programa y a que el Estado costee las pruebas de ADN que puedan encargar los jueces y fiscales que investiguen la sustracción de niños robados.

Mar Soriano también solicitará que se acelere la apertura de los Registros para facilitar la búsqueda de sus parientes desaparecidos y que «se materialice» el equipo encargado de coordinar la información y las peticiones suministradas por los grupos de afectados.

En este sentido, Soriano ha lamentado la tardanza del Estado en poner a disposición de las autoridades competentes los archivos médicos que permitan un mayor acceso a la información sobre los bebés que fueron apartados irregularmente de sus padres.

La portavoz de la Plataforma reclamará la recogida la cariotipos genéticos en los historiales médicos de cada ciudadano. «Es muy importante porque va a permitir que el día de mañana tengamos referenciado en nuestro historial médico el ADN por razones de salud, de búsqueda y para una mejor calidad de vida», ha subrayado.

REUNIONES CON LOS GRUPOS PARLAMENTARIOS

Soriano se ha reunido durante los últimos días con los portavoces de los grupos parlamentarios. El Congreso aprobó por unanimidad hace tres semanas el acuerdo alcanzado por PSOE y ERC para apoyar desde las instituciones la investigación de estas tramas de adopciones ilegales.

En el texto, al que tuvo acceso Europa Press, se desechaba la idea de una investigación parlamentaria, si bien se proponía que la Comisión de Justicia facilitara «el marco adecuado» para que los representantes de los afectados puedan ser escuchados por los grupos tanto ahora como al final de la legislatura para evaluar el cumplimiento de los compromisos.

Igualmente, se instaba al Gobierno a colaborar con la Fiscalía para apoyar las investigaciones impulsando medidas de apoyo y servicios (banco de ADN, asesoramiento legal, facilitación de los procesos de búsqueda de información, creación de una oficina de gestión documental, etc.) para contribuir al esclarecimiento de los hechos».

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído