Kabila destituye al vicepresidente y a un ministrosocios de la coalición

KINSHASA, 12 (Reuters/EP)

El presidente de la República Democrática del Congo (RCD), Joseph Kabila, ha destituido al vicepresidente y ministro de Trabajo, Nzanga Mobutu, y al ministro de Desarrollo Rural, Philippe Undji, por estar más de tres meses en Europa y por malversacion de fondos respectivamente, según ha confirmado el ministro de Información, Lambert Mende.

Ambos son miembros de los socios de la coalición gobernante que se formó en 2006, fruto de las primeras elecciones democráticas del país. Mobutu, hijo del ex presidente Mobutu Sese Seko, es miembro del partido Unión Demócrata Mobutista (UDEMO) y Undji es un combatiente retirado.

«Los dos casos son muy diferentes», ha declarado Mende por teléfono a Reuters. «Mobutu ha sido despedido por el tiempo que ha pasado en Europa sin dar explicación alguna», ha dicho, «y Undji ha sido destituido por un asunto de malversación de fondos».

Por otro lado, Mende ha negado que estas destituciones se hayan realizado con el fin de debilitar a los miembros de la coalición. «Respecto a lo que Mobutu y su partido puedan hacer, si su partido quiere abandonar la coalición es decisión suya, pero nosotros no habremos roto la coalición», ha dicho Mende.

A principios de este año, Kabila, que preside el país desde 2001, promulgó una reforma constitucional que reduce las elecciones presidenciales a una sola vuelta, lo que le beneficiaría en su lucha por la reelección en el caso de que no obtuviera la mayoría absoluta.

El mes pasado, 19 personas murieron después de que varios hombres armados atacaran una de sus residencias en Kinshasa, la capital, en un presunto intento de golpe de Estado. Más de un centenar de personas han sido arrestadas desde entonces. Sin embargo, todavía no se ha esclarecido la autoría del asalto.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído