La compañía TEPCO comienza a racionar energía en Tokio y alrededores para evitar apagones

La compañía Tokyo Electric Power Co (TEPCO) ha comenzado este lunes una campaña de racionamiento de electricidad en Tokio y en áreas próximas a la capital nipona para evitar apagones masivos en el suministro como consecuencia del terremoto de 9 grados en la escala Richter que sufrió el pasado viernes la costa nororiental de Japón, según ha informado la agencia de noticias Kiodo.

La empresa tenía previsto imponer el racionamiento de electricidad a primera hora de este lunes pero el ahorro de energía en todo el país tras un llamamiento del Gobierno a la población para que ahorrara ha permitido que pusiera en marcha la medida horas después.

El racionamiento de electricidad, una medida sin precedentes en el país asiático, tiene el objetivo de evitar que Japón sufra una grave escasez de energía tras los problemas en varias plantas nucleares y está previsto que se prolongue al menos hasta finales de abril. Esta medida afectará a las operaciones ferroviarias, a la actividad económica y a otros aspectos de la vida diaria de los japoneses.

El primer día de racionamiento ha provocado algunas confusiones en la sociedad japonesa porque la compañía eléctrica no ha proporcionado la información correcta a los medios de comunicación sobre las zonas que resultarían afectadas por la interrupción temporal del suministro eléctrico.

Los cortes de suministro eléctrico han afectado a varios de los centros de evacuación en las prefecturas de Chiba e Ibaraki, en los que permanecen cientos de víctimas del terremoto, por lo que la compañía eléctrica se ha comprometido a estudiar su situación mañana.

«Estamos agradecidos porque hemos podido satisfacer la demanda realizando el corte planeado sólo una vez», ha destacado el vicepresidente ejecutivo de TEPCO, Takashi Fujimoto, en una rueda de prensa en la sede de la compañía en Tokio, en la que se ha disculpado por los errores de su firma en la información facilitada a los medios de comunicación.

Las áreas afectadas por el corte de suministro eléctrico comprenden unos 113.000 hogares de algunas zonas de las prefecturas de Chiba, Ibaraki, Shizuoka y Yamanashi, que sufrirán cortes de suministro de unos 90 minutos, según fuentes de la compañía.

Los cortes de suministro eléctrico como parte del plan de racionamiento iban a comenzar a las 6.20 horas de este lunes pero finalmente se han pospuesto varias horas por un ahorro de energía inesperado tras un llamamiento del Gobierno a los japoneses para que ahorrasen electricidad.

Según TEPCO, los cortes de suministro se van a realizar en Tokio y en otras ocho prefecturas, que quedarán divididas en cinco grupos en los que podría haber interrupciones del servicio de entre tres y seis horas de forma rotatoria.

La interrupción del servicio afectará a la mayoría de los 45 millones de personas que habitan en las prefecturas de Tokio, Chiba, Gunma, Ibaraki, Kanagawa, Saitama, Tochigi, Yamanashi y en algunas zonas Shizuoka.

El área central de la capital nipona no se verá afectada por el corte de suministro al albergar las sedes de los órganos del Gobierno y de muchas compañías.

Fuentes de TEPCO han asegurado que la empresa está discutiendo con los operadores ferroviarios para limitar al máximo el impacto del recorte del suministro en los servicios de trenes.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído