Jiménez cree que el Consejo de Seguridad de la ONU debería ser «sensible» a la petición de la Liga Arabe

EL CAIRO, 14 (De la enviada especial de EUROPA PRESS, Leyre Guijo)

La ministra de Asuntos Exteriores y de Cooperación, Trinidad Jiménez, ha considerado este lunes que el Consejo de Seguridad de la ONU debería ser «sensible» a la petición de imponer una zona de exclusión aérea sobre Libia que realizó este fin de semana la Liga Arabe.

Jiménez, que se encuentra de visita en El Cairo y ayer se entrevistó con el secretario general de la Liga Arabe, Amr Musa, ha insistido en que es «muy importante» que la petición de la zona de exclusión aérea para acabar con la represión por parte del régimen de Muamar Gadafi haya llegado de los países árabes.

En su opinión, «el Consejo de Seguridad de la ONU tiene que ser sensible a una decisión que viene del mundo árabe». «Es muy importante en estos momentos no dejar a Libia sola», ha recalcado, incidiendo en que «es vital encontrar una solución cuanto antes».

Ayer, la jefa de la diplomacia había apuntado que si el Consejo de Seguridad da luz verde a la zona de exclusión aérea España cumplirá con sus «obligaciones» en coordinación con lo que acuerden la UE y la OTAN.

Según dijo, habrá que esperar a ver los «términos» de la resolución que adopte el Consejo de Seguridad de la ONU. Una vez esto ocurra, la UE y la OTAN, y con ellas España, podrán tomar «una decisión de manera coordinada».

Aunque no quiso precisar si España estaría dispuesta a participar activamente en la imposición de la zona de exclusión aérea, sí aclaró que «España siempre va a apoyar la decisión que se adopte en el seno del Consejo de Seguridad». «Cumpliremos con nuestras obligaciones en coordinación con nuestros socios y aliados», remachó.

Por su parte, Musa defendió que aún no es demasiado tarde para que el Consejo de Seguridad de la ONU imponga una zona de exclusión área sobre Libia, pese a que las fuerzas de Gadafi han reconquistado prácticamente todo el territorio controlado por los rebeldes.

«No es demasiado tarde, es mejor tarde que nunca», aseveró, recordando eso sí que los países de la Liga Arabe «fuimos muy claros en que no queremos una intervención militar». «Lo que queremos es que se proteja a la población civil», remarcó.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído