Las petroleras califican de «demagógico» el informe de la CNC sobre los carburantes

Las compañías petroleras han expresado su asombro por la «falta de rigor» del informe realizado por la Comisión Nacional de la Competencia (CNC) sobre el sector de la distribución de carburantes, que califican de «confuso», «demagógico» y «plagado de suposiciones erróneas», informaron a Europa Press en fuentes del sector.

«El informe es confuso, está plagado de suposiciones erróneas y no contrastadas con la realidad, lo que sólo puede obedecer a la mala fe o a una intencionalidad demagógica», señalaron estas fuentes.

Para el sector petrolero, la «falta de rigor» del informe resulta «impropia» de un organismo público encargado de velar por la competencia, como es la CNC.

Así, afirmaciones recogidas en el documento, como que «la evidencia empírica sobre el fenómeno de los ‘cohetes’ y las ‘plumas’ –la rapidez con la que se trasladan las subidas del precio del crudo y la supuesta lentitud en las bajadas– en España no es decisiva. En su estudio, el Banco de España no encontró evidencia significativa de que estuviera produciéndose en España…», muestran, según las fuentes, el «escaso nivel» del informe.

Por ello, según denuncia el sector, el documento «frivoliza» sobre una materia tan sensible para la economía y los consumidores como es la traslación de subidas y bajadas de precios «y siembra, sin pruebas, dudas sobre la correcta actuación de los operadores».

Además, cuestionan que el informe realiza comparaciones de precios antes de impuestos utilizando datos sobre los que la propia Comisión Europea advierte que no son homogéneos, y la misma CNC así lo reconoce en el texto.

«Hacer creer, falsamente, que los españoles pagan 1.600 millones de euros más que en otros países de la Unión Europea por una presunta falta de competencia interna de los operadores resulta escandalosamente erróneo y demostrativo de la nula calidad del informe, ya que, si se restara esa cantidad de los beneficios anuales de las operadoras de estaciones de servicio en España, éstas estarían en quiebra», concluyen las fuentes.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído