El PSOE propondrá mañana ampliar la responsabilidad civil por daños nucleares hasta los 1.200 millones de euros

El Grupo Parlamentario Socialista propondrá este martes ampliar la responsabilidad civil por daños nucleares hasta los 1.200 millones de euros, el máximo recogido en los convenios internacionales sobre esta materia.

El PSOE incorporará esta propuesta al Proyecto de Ley sobre responsabilidad civil por daños nucleares o producidos por materiales radiactivos que se estudiará este martes para su aprobación definitiva en la Comisión de Industria, Turismo y Comercio del Congreso.

Los socialistas abogan por ampliar al máximo contemplado en los Convenios de París y Bruselas –cuyos protocolos fueron ratificados por España en noviembre de 2005– la responsabilidad civil exigible al titular de una central nuclear por daños nucleares, según explicó a Europa Press el portavoz de Energía del PSOE en el Congreso de los Diputados, Jesús Alique.

Los convenios de París y Bruselas estipulan una responsabilidad mínima de 700 millones y dejan abierta la posibilidad de cada Estado a ampliarla hasta los 1.200 millones de euros, opción elegida por España al considerar que deben ser los titulares de las instalaciones quienes asuman la responsabilidad ante eventuales daños.

Asimismo, el portavoz socialista ha enfatizado que se establece la máxima cobertura financiera que figura en los convenios suscritos y es de los más exigentes de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), frente a otros como Francia o Bélgica, donde la cifra exigible asciende a 700 millones de euros.

Igualmente, el responsable socialista de Energía en el Congreso ha incidido en que la responsabilidad de la indemnización recae en los titulares de las centrales nucleares y, además, se establece una garantía de los potenciales damnificados.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído