22-M. El PP revisará los impuestos locales y cambiará la financiación local

El Partido Popular se compromete a revisar los impuestos de los ayuntamientos que gobierne tras las elecciones municipales del próximo 22 de mayo, así como a cambiar el actual sistema de financiación para mejorar los recursos económicos de los entes locales.

Así consta en el programa marco, al que tuvo acceso Servimedia, elaborado por la dirección nacional del PP para los comicios de mayo y que se presentará el próximo fin de semana durante una cumbre de candidatos y alcaldes populares en la ciudad manchega de Toledo.

El PP anuncia su intención de impulsar una nueva Ley Básica del Gobierno y Administración Local en la próxima legislatura que se tramite conjuntamente con el nuevo modelo de financiación local.

Para ello, promoverá que los ayuntamientos tengan «representación institucional» en los órganos de decisión y negociación de los sistemas de financiación de manera que puedan defender sus intereses.

También aspira a que modificar de forma simultánea la Ley Reguladora de las Haciendas Locales y la Ley Orgánica de Financiación de Comunidades Autónomas «para evitar solapamientos, definir bien los límites competenciales y garantizar los recursos necesarios para la prestación adecuada de los servicios públicos».

COMPETENCIAS CLARAS

Con ese fin, pretende establecer un «sistema competencial claro y preciso» de los gobiernos locales con el fin de clarificar «los servicios que prestan, suprimir las competencias impropias y asegurar una financiación adecuada».

El PP quiere «apoyar las iniciativas destinadas a mejorar la coordinación y planificación para eliminar las duplicidades existentes en el funcionamiento de las administraciones públicas, delimitando las competencias de las comunidades autónomas y las entidades locales».

Incluso, pretende suscribir convenios entre ayuntamientos para «realizar servicios comunes y cubrir necesidades concretas en el ejercicio de las competencias municipales, mediante el intercambio de medios humanos y materiales».

El reparto de competencias y de servicios quedará establecido con una «carta provincial de servicios» donde se actualizarán los cometidos de las diputaciones provinciales, cabildos y consejos insulares.

IMPUESTOS

En materia de impuestos, el PP quiere llevar a cabo una completa revisión del modelo con el fin de establecer «un adecuado mecanismo de participación de los ayuntamientos en los tributos del Estado y las comunidades autónomas».

La formación que lidera Mariano Rajoy habla en su programa electoral de potenciar «la corresponsabilidad fiscal municipal» por parte del Gobierno de España y de las distintas comunidades autónomas, que actualmente se reparten los principales impuestos.

«Profundizaremos en la tributación basada en el principio del beneficio a través de una mejor articulación de la capacidad de las tasas para cubrir los correspondientes servicios susceptibles de ser financiados», asegura.

El PP promete impulsar «la adopción de medidas extraordinarias y transitorias que palien las graves dificultadas económico-financieras por las que están atravesando las entidades locales, con objeto de garantizar que puedan hacer frente a las obligaciones contraídas y que les permita seguir prestando servicios básicos».

Para ayudar aún más a la financiación de los entes locales, promoverá «una línea de crédito ICO a favor de los ayuntamientos para que estos puedan hacer frente al pago de sus deudas con pymes y proveedores».

ENCUENTRA LOS PRODUCTOS QUE TE INTERESAN

¡¡¡ BÚSQUEDA DE LAS MEJORES OFERTAS ONLINE !!!

Obtener los mejores resultados de tu búsqueda de productos

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído