El PP propone que los ayuntamientos puedan saldar sus deudas con las empresas compensándoles cargas tributarias

El PP quiere que los ayuntamientos españoles puedan pagar las deudas contraídas con las pequeñas y medianas empresas a través de la compensación de cargas tributarias, según propone en el borrador del programa electoral que presentará a las próximas elecciones municipales del 22 de mayo.

Los ‘populares’ presentarán este documento de 120 propuestas en la convención municipal que celebrará en Toledo el fin de semana del 25 y 26 de marzo, en la que presentará a los ‘número uno’ de sus candidaturas en los principales ayuntamientos españoles.

Entre las ideas para mejorar la autonomía local, el PP plantea un «adecuado» mecanismo de participación de las entidades locales en los tributos del Estado y las comunidades autónomas y se compromete a adoptar «medidas extraordinarias y transitorias» que palien las graves dificultades económicas por las que éstas atraviesas.

Para ello, una de sus propuestas es promover que el pago de las obligaciones contraídas con las pymes se pueda realizar mediante la compensación de cargas tributarias, de forma que se dé una salida a las elevadas deudas que tienen los consistorios españoles.

Asimismo, el PP se compromete a llevar a cabo una revisión «integral» del sistema tributario municipal «potenciando la corresponsabilidad fiscal municipal» y a promover la creación de una línea de crédito ICO para que los ayuntamientos puedan hacer frente a las deudas con pymes y proveedores.

«Impulsaremos fórmulas de colaboración y coordinación entre los servicios tributarios de los municipios y la Agencia Estatal de la Administración Tributaria», versa otra de las propuestas de los ‘populares’.

COMPARTIR MEDIOS HUMANOS Y MATERIALES

Además, quiere fomentar la intermunicipalidad para impulsar la actuación conjunta y la firma de convenios entre ayuntamientos, destinados a realizar servicios comunes y cubrir necesidades concretas «mediante el intercambio de medios humanos y materiales».

El PP considera prioritario impulsar una nueva Ley Básica del Gobierno y Administración Local, que se tramite de forma conjunta a un nuevo modelo de financiación local, y la articulación de un sistema competencial claro que deje claro los servicios que debe prestar cada administración.

En cuanto a las diputaciones provinciales, cabildos y consejos insulares, los ‘populares’ proponen modernizar su papel creando una ‘carta provincial de servicios’ y actualizando sus cometidos. A la vez, plantea revisar la «utilidad y operatividad» de las entidades locales supramunicipales de carácter no obligatorio, de manera que subsistan únicamente aquellas que prestan servicios «de manera más económica y eficaz a los ciudadanos».

El borrador del programa para el 22 de mayo también contempla promover una adecuada representación institucional de los ayuntamientos y regular el régimen jurídico de los empleados públicos locales.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído