Bautista podría reaparecer en el GP de Portugal

El piloto español Alvaro Bautista (Suzuki), que se fracturó el fémur izquierdo el pasado viernes, podría volver a competir en el Gran Premio de Portugal, el próximo 1 de mayo, según aventuró el doctor Angel Villamor, que intervino este miércoles al talaverano.

El joven toledano fue operado en el Hamad Medical Corporation Hospital de Doha y según Villamor la cirugía en el fémur fue correcta aunque las complicaciones surgieron porque Bautista sufrió «síndrome compartimental agudo».

«El síndrome compartimental ocurre cuando los tejidos en el muslo se inflaman y no caben en la fascia muscular. Hay que abrir las vainas porque si dejas que el músculo se quede comprimido, puede colapsar los vasos sanguíneos y morir tejidos por falta de riego sanguíneo», apuntó Villamor.

Según el parte del doctor, a Bautista le practicaron en Qatar una «síntesis de la fractura de fémur mediante clavo endomedular con tornillos de encerrojado proximal y distal» con una incisión de unos tres o cuatro centímetros.

Pero al sufrir «un síndrome compartimental por sangrado copioso dentro del muslo», los doctores del hospital de Doha decidieron «practicar una apertura longitudinal desde la cadera hasta la rodilla (30 centímetros) para descongestionar la musculatura inflamada y dicha incisión quedó abierta, y se intentó cerrar en una nueva cirugía 48 horas después, sin éxito», añadió el galeno.

Villamor pidió entonces una analítica completa de Bautista, en la que vieron que los niveles de hemoglobina estaban en «siete y pico» cuando el manchego suele tenerlos en torno a 14. Por ello, antes de ser trasladado a España en un avión medicalizado, se sometió a una transfusión. Al llegar a Madrid, la hemoglobina ya estaba en valores de 10 por lo que no será sometido a otra transfusión.

El doctor reconoció que Bautista llegó al hospital USP San José, en el que estará ingresado al menos los próximos dos días «cansado y estresado». «Ha pasado cuatro días en un hospital en el que se comunicaba mal con los médicos, pero ahora ya está animado», añadió.

Una vez en Madrid, Villamor practicó al piloto una ecografía en el muslo y una resonancia magnética antes de llevarle a quirófano. En la operación de este miércoles «se metió el músculo en el muslo y se pudo cerrar la fascia y la piel con una malla de cirugía general».

El paciente, que «no ha necesitado analgésicos», está recibiendo antibióticos por vía intravenosa y antiinflamatorios. Este jueves ha realizado su primera sesión de fisioterapia, que repetirá esta tarde, ha caminado con muletas y ya puede flexionar «cien grados».

«Está muy animado. A pesar de lo nervioso que es, ha asumido quedarse ingresado un par de días. Me decía ‘he cambiado un montón Angel, me quedo aquí, que estoy como en casa'», reveló el médico.

Por otra parte, Villamor adelantó que Bautista irá al Gran Premio de Jerez, la próxima semana, aunque sea «para ver la carrera» y ve factible que pueda correr en Portugal, seis semanas después de la caída. «Yo creo que no habrá problema para que esté en Portugal», apuntó.

PIDE UN AVION MEDICALIZADO EN CADA CARRERA.

Sin embargo, el doctor, que recordó la situación complicada que vivió Fonsi Nieto en Indianápolis, cree que los pilotos deberían contar con la posibilidad de volver a sus países de origen en un avión medicalizado, ya que en el caso de Bautista, la espera era de tres días.

«Es muy duro y muy triste cuando el domingo se disuelve todo, te quedas en un país desconocido y solo, es muy complicado. Te ves muy desvalido, es difícil opinar, opero deberíamos tener un avión medicalizado preparado para cualquier piloto que tenga un problema, porque tardar tres días en el traslado es mucho. Están un poco desprotegidos y es importante trasladarles lo antes posible», añadió.

También cree que los médicos de la Clínica Mobile debería tener «más compromiso» y no marcharse el domingo tras el Gran Premio dejando al paciente ingresado. «Se vive con tristeza y sensación de soledad porque te quedas clavado en un hospital», concluyó.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído