Valeriano Gómez: Buena parte de las empresas de Nueva Rumasa son viables

El ministro de Trabajo e Inmigración, Valeriano Gómez, asegura que buena parte de las empresas del grupo Nueva Rumasa son viables con otra gestión, y ha recordado que han llegado en su ministerio a un acuerdo por el cual las empresas pertenecientes al grupo, propiedad de la familia Ruiz Mateos, puedan presentar expedientes de regulación de empleo temporal que permitan a aquellas industrias que están en dificultades mantener un nivel de renta a todos los trabajadores.

«El siguiente problema es en aquellas empresas que están en situación concursal ahí lo fundamental es encontrar una salida empresarial, buscar la forma de reflotar su actividad», apuntó el ministro.

Según Valeriano Gómez, el Ministerio de Trabajo tiene la impresión de que, una buena parte de ellas, «con una nueva gestión, con nuevos socios, recapitalización de su actividad, son perfectamente viables».

En todo caso, el titular de Trabajo ha destacado que la actuación de su departamento «en el ámbito de la Seguridad Social, del Fondo de Garantía Salarial, será siempre una actuación tendente a articular, vehicular, a conformar una nueva forma de reflotar la compañía».

«Este es el objetivo número uno, no es hacer que las compañías terminen liquidándose sino hacer, en la medida de nuestras posibilidades, que sigan teniendo una vida productiva propia y capaces de sostener un volumen importante de empleo», ha incidido.

A su juicio, tanto el gobierno, como las agencias independientes, muy especialmente la Comisión Nacional del Mercado de Valores, han advertido reiteradamente, en más de siete ocasiones, del riesgo que se asumía invirtiendo en Nueva Rumasa. «Y yo creo que las advertencias han surtido seguramente el efecto de minorar el daño», ha estimado.

CLESA

«Uno tiene que sospechar de las inversiones que ofrecen dos y tres veces lo que ofrece el mercado, los mercados se equivocan pero se equivocan poco», comentó Valeriano Gómez, quien ha manifestado que «ahora lo que tenemos es otro problema, tratar de ayudar a sostener los puestos de trabajo y viabilizar las empresas».

Preguntado por la viabilidad de la planta de Clesa en Caldas de Reis (Pontevedra), el ministro ha señalado que «tiene que hacerse posible a través del estudio de las autoridades laborales, del análisis de las autoridades industriales, de la Xunta de Galicia y de las propias empresas que han mostrado interés en esta posibilidad».

En este sentido, ha explicado que «analizar las formas de darle viabilidad esa no será competencia del Ministerio de Trabajo» y añadió que «sí lo es en cambio ayudar a que se conforme un núcleo de análisis de estudio suficiente para poder encontrar ese ámbito de viabilidad».

Sobre la disposición a vender alguno de sus activos, Valeriano Gómez recordó que el ministerio «no ha hablado de estas cuestiones con la familia Ruiz Mateos», pero ha recordado que «aquellas compañías que entren en situación concursal, la decisión ya no les corresponde a ellas, sino al juez».

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído