Gandia (Valencia) presenta un recurso en el TS contra la autorización del Gobierno a las prospecciones petrolíferas

El Ayuntamiento de Gandia (Valencia) ha presentado un recurso contencioso administrativo en el Tribunal Supremo contra la autorización del Consejo de Ministros del 23 de diciembre de 2010 que otorga a la sociedad Capricorn Spain Limited los permisos de investigación de hidrocarburos denominados ‘Alta Mar 1’ y ‘Alta Mar 2’ dentro del plazo de dos meses previsto en la ley.

Asimismo también ha presentado un recurso contencioso contra la autorización de los permisos de investigación denominados ‘Albufera’, ‘Benifaió’ y ‘Gandia’, situados en el mar Mediterráneo, frente a las costas de Valencia, a la compañía Medoil.

El alcalde de la localidad, el socialista José Manuel Orengo, ha explicado en un comunicado que Gandia ya solicitó en el año 2007 al Ministerio de Industria que «no atendiera a las peticiones de estas empresas de sondear ante nuestra costa en busca de petróleo». Ahora, según ha dicho, el objetivo «es pedir a la Justicia que pare las autorizaciones concedidas porque creemos que estas prospecciones petrolíferas en nada benefician a la ciudad y mi obligación es defender, por encima de todo, los intereses de Gandia».

Según Orengo, «estamos ante una clara colisión de intereses» ya que Gandia entiende que «la búsqueda de petróleo puede ir en beneficio del Estado» pero «perjudicará a nuestra imagen como importante ciudad turística mediterránea y a nuestros pescadores». El primer edil ha considerado los sondeos «un paso atrás» puesto que la ciudad apuesta «claramente» por las energías limpias y renovables.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído