Una ministra bahreiní: los manifestantes tienen una agenda extranjera

GINEBRA, 25 (Reuters/EP)

La ministra de Desarrollo Social de Bahréin, Fatima al Beloushi, ha afirmado este viernes que los manifestantes antigubernamentales tienen una «agenda extranjera» y les ha acusado de haber atropellado a policías desarmados y golpeado a pacientes en un hospital.

Al Beloushi ha asegurado que los manifestantes tienen vínculos con un país vecino de Bahréin y con el grupo chií libanés Hezbolá, pero no ha dicho que Irán tenga algo que ver con las actuales protestas.

Asimismo, ha indicado que el Gobierno bahreiní está investigando varios incidentes violentos, en los que han muerto 19 personas y varios centenares han resultado heridas. La semana pasada, la Policía antidisturbios echó a los manifestantes que ocupaban una plaza de Manama desde hacía semanas y tomaron un hospital.

«Después de que el Gobierno tomara la plaza y el hospital, descubrimos que las personas que lo hacían (protestar) estaban siendo incitadas por un país extranjero y por Hezbolá», ha declarado Al Beloushi en una rueda de prensa en Ginebra.

«Tenemos una prueba directa. Hezbolá ha ofrecido entrenamiento a su gente. Estaban sirviendo a una agenda extranjera, no era para reclamar mejores condiciones de vida. Estaban respondiendo a una agenda política exterior», ha explicado.

Miles de bahreiníes han escuchado el sermón que ha pronunciado este viernes un destacado clérigo chií antes de las protestas del ‘Día de la Ira’, que se han convocado en varios lugares del país pese a que están prohibidas por la ley marcial.

CULPA A LOS MANIFESTANTES DE LA VIOLENCIA

Al Beloushi ha señalado que las autoridades están investigando la violencia y sus causas pero ha negado que las fuerzas de seguridad hayan hecho un uso excesivo de la fuerza y ha culpado a los manifestantes.

«Los manifestantes ocuparon el hospital (de Salmaniyah), atacaron la ambulancia», ha denunciado la ministra, que ha añadido que «luego usaron ambulancias para transportar armas, para transportar a manifestantes solo para sus propósitos».

«Es justo lo contrario: atropellaron a policías y los mataron mientras el país (las autoridades) intentaba ser lo más pacífico posible con ellos», ha concluido.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído