Sindicatos de AENA vuelven a rechazar la privatización del ente

Los sindicatos CC.OO., UGT y USO en AENA aseguraron, tras firmar el acuerdo con el gestor aeroportuario que desconvoca los paros para Semana Santa y verano, que dicho documento «no es un aval» para el nuevo modelo del ente público, que se ha planificado «sin estudios y sin meditación y de forma apresurada».

Según destacó el portavoz de UGT, Raúl Gómez, este modelo no debería haber sido aprobado por Real Decreto sin pasar por el Parlamento, y en su opinión, su aplicación producirá una subida de los billetes de avión que se trasladará en efectos negativos para el desarrollo económico. «AENA no es un juguete, y es de todos los ciudadanos», aseveró.

El portavoz de CC.OO., César Revuelta, destacó que el respaldo mayoritario de los trabajadores al acuerdo no implica que también apoyen nuevo modelo del gestor aeroportuario, por el que mostró un «rotundo rechazo».

En este sentido, pidió al Gobierno que ya «sin la presión» de la huelga, se organice un debate político-social para la manutención de un modelo público tanto del control como de las empresas de AENA. «Aún hay tiempo de rectificar», reclamó el portavoz.

Por su parte, el representante de USO, Luis Moutón, recordó que el acuerdo con AENA garantiza los derechos tanto individuales como colectivos de los trabajadores y calificó la ratificación del acuerdo por parte de los trabajadores en referéndum de «acto de responsabilidad», pero advirtió de que el nuevo modelo de AENA creará «muchísimos problemas».

Los sindicatos anunciaron que el próximo lunes acudirán al Ministerio de Trabajo con la copia del acta de la firma de este viernes para realizar la desconvocatoria oficial de los paros, con lo que se pondrá punto y final a la huelga.

EXCELENTE MOMENTO PARA EL TURISMO Y RECORD DE SLOTS.

El presidente de AENA, Juan Ignacio Lema, dirigió tras la firma del acuerdo unas palabras de agradecimiento a los trabajadores de AENA por la desconvocatoria de los paros. «Todos los trabajadores de AENA estamos de enhorabuena», aseveró.

Lema destacó que el acuerdo permite al gestor aeroportuario crear una empresa «más competitiva» ya que los trabajadores de AENA «son el principal activo» de la empresa.

«El horizonte de paz social que se abre ante nosotros es un factor clave en el nuevo modelo», destacó el responsable, quien recalcó que la empresa se hace «más fuerte» con las garantías a los trabajadores.

Por último, el secretario general de Transportes, Isaías Táboas, destacó que la firma del acuerdo demuestra que «con diálogo se puede llegar a la solución de casi todos los conflictos».

Según detalló, el documento firmado este viernes permitirá al Gobierno construir «una empresa líder global en la gestión aeroportuaria» y constituye una oportunidad para crear empleo.

El acuerdo será positivo para la economía española y para el sector turístico en particular, que presenta «unas excelentes perspectivas para los próximos meses».

Es más, según adelantó, se prevé alcanzar un récord de reservas de ‘slots’ en los próximos meses de verano, llegando a los niveles de 2007, con 180 millones de plazas ofertadas, lo que representa una mejora del 7,4% con respecto a un año récord, «en un momento en el que la economía española empieza a vislumbrar la recuperación».

Por último, destacó que el acuerdo permitirá a los ciudadanos disfrutar de sus vacaciones y al sector turístico seguir con su importancia como eje de la economía española.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído