Aena y los sindicatos firman el acuerdo de garantías salariales de los trabajadores de los aeropuertos

El presidente de Aena, Juan Ignacio Lema, y los representantes de los sindicatos CCOO, UGT y USO firmaron este viernes el acuerdo de garantías salariales de los trabajadores del ente público que fue ratificado ayer en referéndum por los cerca de 11.000 trabajadores de los aeropuertos.

Con este documento, los sindicatos, que aprovecharon el acto de la firma para criticar la privatización de Aena, acudirán el próximo lunes al Ministerio de Trabajo a desconvocar oficialmente las 22 jornadas de huelga previstas en los aeropuertos entre el 20 de abril y el 15 de agosto.

Tras presidir la firma, el secretario de Estado de Transportes, Isaías Táboas, agradeció a los trabajadores de Aena la ratificación del preacuerdo y a los sindicatos que fueran capaces de alcanzarlo tras reuniones maratonianas con los directivos del gestor.

Por ello, destacó, ante las críticas sindicales a la privatización, que se va a intensificar el diálogo para continuar construyendo una empresa que quiere seguir siendo líder global en la gestión aeroportuaria.

Se refirió además a las �excelentes perspectivas en los próximos meses� para el tráfico aéreo español que le podrían permitir alcanzar este año los niveles récord de 2007.

A este respecto, reveló que las reservas de �slots� (derechos de despegue y aterrizaje) para la temporada de verano alcanzan los 180 millones de asientos, un 7,4% más que el pasado año.

�En un momento en que el país atraviesa dificultades esto es una buena noticia más allá de las diferencias de opinión respecto a unas políticas u otras, ya que los aeropuertos continuarán prestando sus servicios�, añadió.

Por su parte, Lema afirmó que �el acuerdo va a facilitar el desarrollo del nuevo modelo aeroportuario con una empresa más competitiva, asegurando su futuro y el de todos sus trabajadores�.

CRÍTICAS SINDICALES

El secretario general de CCOO en Aena, César Revuelta, expresó �su rotundo rechazo� a la privatización propuesta por el Gobierno en el modelo que va a desarrollar y le reprochó falta de diálogo.

En la misma línea, su homólogo en UGT, Raúl Gómez, denunció que es un modelo �sin suficiente estudio ni meditación� y alertó que producirá subidas de precios en los billetes, además de poner en peligro a los aeropuertos no rentables.

�Los aeropuertos representan el 18% del PIB y no son un juguete�, continuó Gómez, quien sentenció que �la necesidad de hacer caja no justifica la venta de la joya de la corona que es Aena�.

Por último, Luis Montón, el máximo representante de USO en Aena, reiteró que la firma del acuerdo no avala la privatización que �va a traer muchos problemas tanto a los usuarios como a los trabajadores�.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído