Aguilar dice que la próxima semana habrá una comisión bilateral con Andalucía por las competencias del Guadalquivir

La ministra de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino (MARM), Rosa Aguilar, ha informado de que la semana próxima habrá una comisión bilateral con Andalucía y luego «se trazarán las juntas de trabajo con la comunidad de Castilla y León» en relación a los estatutos de ambas comunidades por las competencias del río Guadalquivir y el Duero.

En declaraciones a los periodistas en Córdoba, la ministra ha asegurado que «hay una voluntad clara por parte del Gobierno de dar cumplimiento a esas sentencias que ha dictado el Tribunal Constitucional y hay que hacerlo desde el diálogo con las comunidades autónomas y en el espacio de la comisión bilateral».

Sobre la política de aguas, dice que «el tema esencial es que se renuncie de una vez por todas a hacer de ello un elemento de confrontación entre pueblos y territorios, como lo viene haciendo el PP». Defiende la idea de hablar «desde la responsabilidad en el sentido de administrar este recurso escaso para que toda la ciudadanía tenga agua en cantidad y calidad para su consumo y para que sirva para el desarrollo económico».

Desde esa perspectiva, la ministra apuesta por un pacto de Estado por el agua que «ponga fin a una etapa que significa una confrontación permanente y abra otra nueva para desarrollar una política desde el diálogo con las comunidades autónomas, que es lo que viene haciendo el Gobierno de España».

Por ello, dice que le gustaría que «se olvidaran estrategias partidistas y se pusiera el interés general de la ciudadanía por encima de cualquier cosa». En ese contexto, Aguilar apunta que se pueden establecer los planes hidrológicos de cuenca desde el diálogo y la negociación con los agentes económicos y sociales, las organizaciones no gubernamentales y con las comunidades autónomas para que éste sea «el primer peldaño para el gran pacto de Estado por el agua».

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído