AI asegura que las fuerzas de seguridad han matado a 55 manifestantes en Deraa en los últimos días

La organización no gubernamental Amnistía Internacional ha asegurado este viernes que las fuerzas de seguridad han matado en la última semana en la localidad de Deraa, en el sur del país, y en sus alrededores a 55 personas.

AI ha afirmado que ha recibido de «organizaciones creíbles» y de «contactos» los nombres de los 55 manifestantes muertos a manos de las fuerzas de seguridad en las protestas previas a este viernes registradas en el área de Deraa.

La ONG ha explicado que la causa de la mayoría de las muertes se desconoce. Los primeros muertos se produjeron en las manifestaciones pacíficas del pasado viernes y, en los dos días posteriores, se registraron más fallecidos. El pasado miércoles fue uno de los días con más víctimas de la represión cuando las fuerzas de seguridad atacaron a los manifestantes que realizaban una sentada en la mezquita de Omari.

AI ha puesto en duda que el Gobierno sirio vaya a poner en marcha las reformas anunciadas ayer por el presidente Al Ashad y ha condenado el uso de la fuerza para reprimir las manifestaciones que piden reformas democráticas en todo el país.

«La fuerza excesiva aparentemente empleada por las fuerzas de seguridad es el último ejemplo de la respuesta brutal y atroz de las autoridades sirias a las últimas muestras de descontento y su promesa de investigar la violencia suena más bien hueca», ha asegurado el subdirector para Oriente Próximo y Norte de Africa de AI, Philip Luther.

«Si las palabras que escuchamos ayer del Gobierno sirio significan algo, debe inmediatamente dictar órdenes claras para que las fuerzas de seguridad se contengan y eviten más pérdidas de vidas», ha añadido Luther, antes de reclamar a las autoridades sirias que deroguen el estado de emergencia «tan pronto como sea posible».

AI ha asegurado que, según las organizaciones de Derechos Humanos sirias, no hay evidencias de que la mayoría de los ciudadanos detenidos por las autoridades sirias desde el pasado viernes por participar en las protestas en Deraa y alrededores hayan sido liberados.

Uno de los arrestados que ha sido liberado este viernes ha transmitido a la ONG que ha permanecido detenido en una oficina de seguridad militar desde el pasado miércoles junto a otros participantes en las manifestaciones.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído