La CNE cree que es «insuficiente» subir la parte regulada de la tarifa eléctrica un 12,5% en abril

La Comisión Nacional de la Energía (CNE) considera insuficiente la subida del 12,5% de la parte regulada del recibo de la luz (los llamados peajes) propuesta por el Gobierno para la revisión de abril.

En un documento remitido a la CNE, el Ministerio de Industria plantea un incremento de los peajes del citado 12,5%, que se vería compensado por la bajada de precios de la electricidad (cercano al 10% según la última subasta Cesur). De este modo, la tarifa eléctrica de último recurso quedaría congelada en abril para los consumidores.

En su «Informe sobre la propuesta de orden por la que se revisan los peajes de acceso a partir del 1 de abril de 2011 y las tarifas y primas de determinadas instalaciones del

régimen especial», el organismo que preside Maite Costa pone de manifiesto, por una parte, la insuficiencia tarifaria de las sucesivas propuestas de órdenes sobre tarifas de acceso, y, por otra parte, la falta de medidas dirigidas a resolver en profundidad el problema del déficit tarifario (el desequilibrio entre los ingresos y los costes reconocidos de actividades reguladas).

Además, la Comisión entiende que el superávit previsto de los pagos de capacidad para 2011 debería integrarse en su totalidad para la minoración del déficit de actividades reguladas de 2011. En caso contrario, las tarifas de acceso de la propuesta de orden no serían suficientes para alcanzar el nivel de déficit permitido para 2011 (3.000 millones de euros).

La CNE también apunta en este documento que la deuda acumulada por el sistema es elevada y su titulización está suponiendo

unos mayores costes financieros, de gestión y de colocación que deberá pagar el consumidor a través de sus tarifas de acceso futuras.

Las medidas introducidas no han permitido, añade la Comisión, resolver de forma integral los problemas de déficit tarifario y de endeudamiento del sistema. En este sentido, valora que el sistema eléctrico está sometido a un conjunto de medidas

regulatorias de enorme complejidad y difícil comprensión.

A su juicio, la insuficiencia actual de las tarifas de acceso para cubrir los costes de actividades reguladas y su necesario equilibrio en 2013, según el plazo establecido en la normativa vigente, así como el volumen de deuda acumulada por el sistema y los costes derivados de su financiación, hacen imprescindible la aplicación de medidas regulatorias, con impacto inmediato en los ingresos y costes de acceso, encaminadas a garantizar la sostenibilidad económica del sistema.

Llegado este punto, el documento incide en la necesidad de introducir medidas para el cumplimiento de la senda de reducción del déficit a medio plazo, ya que «la sostenibilidad económica del sistema es un problema crucial en el sector eléctrico».

En el informe, la CNE calcula que la deuda viva del sistema eléctrico se eleva a 17.719 millones de euros, cantidad a la que se suman otros 7.000 millones correspondientes a los déficits que se generen hasta 2013. De este modo, el desajuste podría ascender hasta rondar los 25.000 millones contemplados en el Fondo de Amortización de la Deuda Eléctrica (FADE).

Para la CNE es, asimismo, «paradójico» que en enero el Gobierno congelase los peajes (sólo subió el precio de la electricidad, que fue el que motivó el aumento del recibo de la luz del 9,8% de media) mientras introducía en paralelo un incremento del 72% en los pagos por capacidad para compensar a centrales térmicas.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído