Varias decenas de personas se concentran ante la Base de Rota para pedir el cese de esta «nueva guerra»

Varias decenas de personas han acudido este sábado a la llamada de la Red Antimilitarista y No Violenta (RANA) y se han concentrado a las puertas de la Base Aeronaval de Rota bajo el lema ‘No a la intervención militar en Libia. No a la guerra’.

Según ha explicado a Europa Press la portavoz de la RANA Carmen Calzado, dos de los manifestantes han accedido al interior de la base para entregar un comunicado de protesta contra la intervención militar en Libia mientras el resto ha «escenificado» con sentido crítico la relación del mandatario libio Gadafi con los europeos. Así, portando caretas del presidente estadounidense, Barack Obama, francés, Nicolás Sarkozy, o del presidente español, José Luis Rodríguez Zapatero, han representado «cómo el primero vendía misiles a los otros a cambio de petrodólares».

En el comunicado entregado en la base de Rota, la organización considera que la imposición de una zona de exclusión aérea en Libia es «una guerra descarada que busca, en primer lugar, controlar los recursos de gas y petróleo libios, y, en segundo lugar, lanzar un mensaje a toda la ciudadanía árabe para que cese en sus revueltas contra los tiranos».

Además, la Red Antimilitarista critica la actitud de partidos como PSOE y PP que, a su juicio, «están implicando a España, una vez más, en una guerra no para defender los derechos humanos y la democracia, sino para apropiarse de recursos energéticos y asegurar el orden internacional en la zona», algo que condena así como el uso de las Bases de Rota y Morón para esta «nueva guerra». «Es una hipocresía abatir militarmente ahora al tirano Gadafi cuando han sido las potencias occidentales quienes le han vendido armas, engordado sus cuentas bancarias y asegurado su fortuna y mantenido en el poder durante tanto tiempo», apostilla.

La RANA también ha anunciado que durante la próxima semana organizará, junto a otros colectivos pacifistas, más concentraciones por Andalucía. Concretamente, el próximo jueves en Cádiz y el sábado en Sevilla.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído