Las elecciones a rector en la UPO serán el 19 de mayo

El secretario general de la Universidad Pablo de Olavide, Francisco Oliva, por orden del rector Juan Jiménez, ha convocado las elecciones rectorales, que se celebrarán el próximo 19 de mayo en primera vuelta, según ha aprobado la Comisión Electoral que se ha reunido este viernes tras la convocatoria oficial de elecciones.

Según ha informado la UPO en una nota, las elecciones rectorales se celebrarán por sufragio universal y con la participación de todos los sectores que integran la comunidad universitaria. Por ello, la Comisión Electoral ha dado luz verde a los criterios de ponderación que establecen el voto por sectores de acuerdo a los siguientes porcentajes, según recoge la Normativa de Adaptación Provisional de la UPO a la (LOMLOU) Ley Orgánica de 12 de abril por la que se modifica la Ley Orgánica de 21 de diciembre de Universidades (LOMLOU).

Así, el sector A, integrado por profesores doctores con vinculación permanente a la Universidad, tendrá un representación del 56 por ciento; el sector B, integrado por el resto del personal docente e investigador, el ocho por ciento; el sector C, integrado por los estudiantes, 24 por ciento, y el sector D, integrado por el personal de administración y servicios, el doce por ciento.

En lo relativo a los Sectores de la Comunidad Universitaria, en el sector A ejercerán el derecho de voto los profesores doctores pertenecientes a los cuerpos docentes universitarios: catedráticos de Universidad, catedráticos de Escuela Universitaria doctores, titulares de Universidad, titulares de Escuela Universitaria doctores, profesores colaboradores doctores y profesores contratados doctores.

En el sector B, ejercerán el derecho de voto las demás personas que integran el personal docente e investigador de la Universidad: catedráticos de Escuela Universitaria sin titulación de doctor, titulares de Escuela Universitaria sin titulación de doctor, profesores asociados, ayudantes, y ayudantes doctores, profesores colaboradores no doctores, profesores eméritos, profesores visitantes, contratados Ramón y Cajal, y becarios de investigación del Estado, de la Junta de Andalucía y de los programas propios de la Universidad Pablo de Olavide, siempre que lo sean, en cualquiera de los tres casos, en virtud de convocatorias oficiales y públicas.

En el sector c, por su parte, ejercerán el derecho de voto los estudiantes de la Universidad de Pablo de Olavide pertenecientes a enseñanzas regladas de grado y primer y segundo ciclo, así como a estudios de postgrado oficiales. También ejercerán aquí el derecho de voto los demás becarios no incluidos en el sector B, en cuanto sean estudiantes de postgrados oficiales.

En el sector D, ejercerán su derecho de voto el personal de administración y servicios, ya sean funcionarios administrativos o contratados laborales.

El Reglamento de Elecciones a Rector establece también que podrá presentar su candidatura a rector, tal y como establece la LOU, cualquier catedrático de Universidad de la Olavide. Además, recoge que la campaña electoral tendrá una duración de siete días hábiles y deberá terminar 24 horas antes del día de las elecciones.

En las elecciones rectorales de la UPO se admitirá el voto anticipado. Dentro de las 24 horas siguientes al cierre de las urnas, la Comisión Electoral proclamará provisionalmente al rector electo. Si ningún candidato consigue el apoyo proporcional de más de la mitad de los votos válidamente emitidos a candidaturas, se procederá a una segunda votación a la que sólo podrán concurrir los dos candidatos más apoyados en la primera votación. En la segunda vuelta, si ésta fuera necesaria, será proclamado rector el candidato que obtenga el apoyo de más de la mitad de los votos válidamente emitidos a candidaturas.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído