Qatar ya patrulla el espacio aéreo libio

WASHINGTON, 25 (Reuters/EP)

Qatar se ha convertido este viernes en el primer país árabe que realiza una patrulla aérea con la coalición internacional encargada de mantener la zona de exclusión aérea en Libia y de proteger a la población civil de los ataques del régimen de Muamar Gadafi, según han informado las fuerzas internacionales en un comunicado.

Un avión de combate de la Fuerza Aérea qatarí Mirage 2000-5 ha completado junto con un caza similar de la Fuerza Aérea francesa una patrulla en un sector del espacio aéreo libio. Qatar ha desplegado seis cazabombarderos Mirage 2000-5 y dos aviones de transporte militar C-17A en Europa para participar en la misión de la coalición y entregar ayuda humanitaria a los civiles libios.

«Estamos muy felices por tener a la Fuerza Aérea qatarí como parte de nuestra coalición», ha afirmado la general de División estadounidense Margaret Woodward, uno de los mandos del componente aéreo de la operación internacional.

En su opinión, la incorporación de la primera nación árabe a la coalición y el comienzo de sus operaciones aéreas «enfatiza que el mundo quiere que el pueblo libio sea protegido de las atrocidades perpetradas por las fuerzas del régimen. «Nuestros esfuerzos están siendo efectivos para proteger a los ciudadanos del miedo a un ataque aéreo», ha añadido la general.

Emiratos Arabes Unidos anunció ayer que participaría en la misión ‘Odisea al Amanecer’ aunque, por el momento, sus aviones militares no han comenzado a operar.

En la actualidad, la coalición internacional encargada de mantener la zona de exclusión aérea está integrada por aviones militares de once países (Bélgica, Canadá, Dinamarca, Francia, Grecia, Italia, Noruega, Qatar, España, Reino Unido y Estados Unidos).

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído