Erkizia afirma que ETA «deja el testigo del futuro de Euskal Herria en el pueblo vasco»

El histórico dirigente de HB Tasio Erkizia, ha afirmado que ETA ha demostrado su «madurez» con el comunicado que ha hecho público este domingo y ha considerado que ETA «deja el testigo del futuro de Euskal Herria en el pueblo vasco».

Erkizia se ha referido, de esta forma, al hecho de que ETA se haya mostrado dispuesta a una verificación «no formal» del alto el fuego que decretó el 10 de enero, con el fin de superar «el veto» de los estados español y francés a «una comisión oficial» que lo haga, y a que la banda armada haya instado a agentes políticos, sociales y sindicales vascos a aunar fuerzas y adoptar compromisos por «la libertad y contra la represión».

En un acto celebrado en la localidad guipuzcoana de Oiartzun, en la que también estuvieron presentes Rufi Etxeberria y Miren Legorburu, el ex miembro de la Mesa Nacional de Herri Batasuna ha destacado que ETA ha demostrado, «una vez, tener madurez política, saber responder a la llamada del pueblo y estar a la altura de las circunstancias».

«Con este pronunciamiento, deja el testigo del futuro de Euskal Herria en el pueblo vasco, y demuestra tener confianza en este pueblo», ha afirmado. Asimismo, ha señalado que «un pueblo que apuesta determinadamente por llegar a la independencia es invencible».

En cuanto a Sortu, ha apuntado que la decisión del Tribunal Supremo de no acceder a su inscripción como partido político supone «una triste y efímera victoria del Estado» que no tiene «recorrido». En este sentido, ha aseverado que «el pueblo ha legalizado» a la nueva marca de la izquierda abertzale.

Tasio Erkizia ha insistido en que «el problema político entre Euskal Herria y el Estado sólo se puede solucionar por la vía del diálogo y la negociación», mientras que todo lo demás sólo «lo retrasará y traerá más sufrimiento».

(Habrá ampliación)

(EUROPA PRESS)

La selección de las mejores marcas de termómetros

TERMÓMETROS CLÍNICOS

Aquí encontrarás la oferta actualizada de estos dispositivos de salud

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído