Interior localiza e indemniza a más de 300 víctimas del terrorismo que desconocían su derecho a ser compensadas

El Ministerio del Interior ha localizado e indemnizado a más de 300 víctimas del terrorismo que nunca cobraron ningún tipo de compensación porque desconocían su derecho a ser resarcidas. Se trata de familiares de fallecidos o víctimas que resultaron heridas en los atentados. Estas personas cobrarán ahora como indemnización cantidades que oscilan entre los 600 euros y los 100.000.

El denominado ‘Programa de recuperación de sentencias’, impulsado por la Dirección General de Apoyo a las Víctimas del Terrorismo, tiene el objetivo de localizar a todos aquellos ciudadanos que no han cobrado indemnización como víctimas de ataques terroristas y explicarles la posibilidad de hacerlo.

La iniciativa, según han explicado a Europa Press fuentes del Departamento dirigido por Alfredo Pérez Rubalcaba, surgió después de la conmemoración en 2007 del 20 aniversario del atentado de Hipercor en Barcelona, cuando la Asociación Catalana de Víctimas de Organizaciones Terroristas denunció que aún quedaban personas que resultaron heridas en este atentado que no habían sido indemnizadas.

El Ministerio del Interior puso entonces en marcha una investigación y descubrió el caso se daba en más atentados cometidos en España en los que muchas de sus víctimas no tenían conocimiento de su derecho a ser indemnizadas y no habían formulado por tanto ninguna petición al respecto, según establece la legislación española.

Entre los casos descubiertos se encuentran víctimas directas, que fueron en su mayoría heridas leves, y también familiares de fallecidos, como viudas, hermanos o hijos.

La mayoría de víctimas localizadas son personas que no estaban representadas en los procesos penales en marcha y tampoco formaban parte de ninguna asociación de víctimas, por lo que no fueron informadas por ningún cauce de las decisiones judiciales que les concedían indemnizaciones.

BUSQUEDA CON EL LISTIN TELEFONICO Y EL DNI

La primera red de investigación, que abarcó entre los años 1996 y 2005, permitió la localización de más de 300 víctimas que tenían derecho a ser indemnizadas con un importe situado entre 600 y 100.000 euros, según la Ley de Solidaridad vigente. El Ministerio está ya analizando los fallos judiciales del decenio anterior para continuar con la localización de más personas.

La localización de estas personas no ha sido fácil y el Ministerio del Interior ha tenido que recurrir a diversas fórmulas, ya que muchas ellas han cambiado de domicilio durante los últimos años y, en algunos casos, sólo se tenía su nombre y apellido.

Entre los métodos de búsqueda utilizados se ha recurrido al listín telefónico y también, cuando se disponía del número de DNI, se ha pedido la colaboración de la Policía Nacional para conocer la dirección de la comisaría en la que renovó por última vez el documento de identidad.

ENCUENTRA LOS PRODUCTOS QUE TE INTERESAN

¡¡¡ BÚSQUEDA DE LAS MEJORES OFERTAS ONLINE !!!

Obtener los mejores resultados de tu búsqueda de productos

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído