Miles de búlgaros protestan contra el alto precio de los carburantes

SOFIA, 27 (Reuters/EP)

Miles de personas han protestado en varias ciudades de Bulgaria contra el alto precio de los carburantes y han reclamado una mayor transparencia en el establecimiento del importe, en la que ha sido la segunda manifestación de este tipo en lo que va de mes.

Una larga caravana de coches ha recorrido las ciudades de Varna, Burgas y Plovdiv, las más pobladas del país junto con Sofía, la capital, donde los manifestantes trataron de bloquear la entrada a la autopista de Trakia que une Sofía con Burgas. Sin embargo, la Policía ha logrado impedirlo, según han informado medios locales.

A comienzos de esta semana, el Gobierno en minoría de Ciudadanos para el Desarrollo Europeo de Bulgaria (GERB), partido de centro derecha, liderado por el primer ministro, Boiko Borisov, anunció que congelará los precios de los carburantes durante un mes tras llegar a un acuerdo con la compañía petrolera rusa Lukoil, empresa que gestiona la única refinería que hay en Bulgaria.

El grupo activista ‘No a una subida de los precios del petróleo’ ha declarado mediante un comunicado difundido en su web que «las medidas tomadas por el Gobierno» van a tener «un impacto insuficiente y a corto plazo en los precios del crudo». Estas medidas, ha añadido, «distorsionan el libre mercado y hieren el entorno competitivo habitual».

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído