TEPCO drenará agua radiactiva para facilitar la labor de los operarios

TEPCO drenará agua radiactiva para facilitar la labor de los operarios
. EFE/Archivo

Tokyo Electric Power (TEPCO) intentará hoy drenar agua radiactiva de algunas zonas de la central nuclear de Fukushima Daiichi para facilitar la labor de los operarios, tres de los cuales estuvieron expuestos a contaminación el pasado jueves.

Según informó la televisión pública NHK, la empresa TEPCO, operaria de la planta, comenzará a bombear el agua altamente radiactiva que se cree que se ha acumulado e inundado las plantas subterráneas de los reactores 1,2,3 y 4.

El pasado jueves, día 24, tres trabajadores estuvieron expuestos a altas concentraciones de material radiactivo, mientras trabajaban en el edificio de turbinas del reactor 3, al entrar en contacto con agua con un nivel de radiación 10.000 veces superior al normal.

TEPCO consideró que lo más probable es el agua esté contaminada con sustancias radiactivas procedentes de fugas del núcleo del reactor o de la piscina de almacenamiento de combustible nuclear usado, algo que podría suceder también en otras unidades.

Los técnicos de TEPCO bombearán el agua de zonas inundadas del reactor 1 al condensador de agua de las turbinas e intentarán hoy proceder de modo similar en la unidad 2.

Asimismo, los ingenieros esperan devolver hoy la luz a la sala de control del reactor 4 e inyectarán agua dulce en las piscinas de combustible de las unidades 1, 2, 3 y 4 para eliminar los sedimentos que se hayan podido formar con la inyección de agua salada.

Los operarios utilizarán a partir de ahora bombas de agua eléctricas, lo que facilitará las labores de refrigeración de las piscinas donde se almacenan las barras de combustible nuclear usado, que deben estar cubiertas de agua para evitar que se fundan y emitan radiación.

Los problemas en la central de Fukushima Daiichi, a unos 250 kilómetros de Tokio, comenzaron tras el terremoto y posterior tsunami del día 11, que dañó los sistemas de refrigeración de los reactores y ha podido provocar la fusión parcial del material nuclear de algunas unidades.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído