El CDR aprueba el dictamen Valcárcel que reivindica «un presupuesto fuerte para asegurar las políticas comunitarias»

El pleno del Comité de las Regiones (CDR) aprobó este jueves el dictamen presentado por el presidente de la Región y vicepresidente del CDR, Ramón Luis Valcárcel, sobre la revisión del presupuesto de la Unión Europea, en el que reivindica que sea «fuerte, equilibrado y autónomo, y que permita que las políticas de la Unión Europea sean posibles».

El dictamen elaborado conjuntamente con la presidenta del CDR, Mercedes Bresso, fue presentado ante el Comisario de Presupuestos de la UE, Janusz Lewandowski, y es el primer informe de un órgano consultivo comunitario que llega a las instituciones europeas para su orientación respecto a la futura política presupuestaria.

En su intervención, el presidente Valcárcel defendió la necesidad de un «presupuesto de la cohesión», que sea «equilibrado, transparente y creíble».

«Un presupuesto para las personas, dijo, que permita sacarnos de la crisis, hacer crecer Europa y de generar empleo» y que tenga como objetivo fundamental «estar al servicio de los ciudadanos, que hoy padecen los efectos de la crisis en forma de paro».

Subrayó la importancia de utilizar la totalidad del presupuesto europeo, «que ya de por sí es reducido», y para ello, «en coherencia con nuestra posición de crear reservas de eficacia, proponemos, con respecto a los créditos anuales asignados al presupuesto europeo, que los fondos no utilizados sean reasignados en el presupuesto del año siguiente, ya que en la actualidad los créditos no utilizados vuelven a las arcas nacionales».

FINANCIACION EXTERNA

Además, la propuesta presentada por Valcárcel considera oportuno que la programación de los presupuestos se realice por un período de diez años dividido en dos partes, para contar con «un ecuador para hacer seguimiento del grado de cumplimiento de los objetivos».

Esta iniciativa tendría además la ventaja de acompasar los tiempos a los eventos democráticos, como las elecciones del Parlamento Europeo, la designación de la Comisión Europea y las decisiones presupuestarias.

«Esta programación de 5+5 años requiere también cierta flexibilidad que pueda permitir al presupuesto europeo dar respuesta a la crisis y generar empleo, ya que su objetivo fundamental es ser un presupuesto al servicio de los ciudadanos», afirmó el presidente.

Valcárcel abogó también por un presupuesto que «estimule además la participación privada». El presidente manifestó que el CDR también está a favor del uso de los ‘bonos’, que tienen la finalidad de encontrar financiación externa para proyectos europeos que tengan valor añadido, como las redes transeuropeas de transporte y alguno de los nodos fundamentales que están por desarrollar.

«El efecto palanca sería positivo para estimular la participación de entidades privadas en los proyectos europeos, como también los recursos propios de las colectividades locales y regionales», dijo el jefe del Ejecutivo regional.

Asimismo, apoyó los nuevos sistemas de «ingeniería financiera», y la propuesta de que la UE pueda emitir obligaciones, ya que «facilita cierta coordinación entre las políticas presupuestarias de los Estados miembros».

A su juicio, «es necesario definir, ante las actuales circunstancias económicas, cuál sería el porcentaje de aportación de los países miembros de forma que se asegure el desarrollo de los objetivos de la Estrategia UE 2020, que pretende que la UE se recupere plenamente de la crisis y acelere su transición hacia una economía más fuerte».

OFERTAS BRONCE

¡¡¡ DESCUENTOS ENTRE EL 1 Y EL 20% !!!

Desde el descuento más pequeño a las ofertas más increíbles, actualizadas diariamente

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído