Mari Mar Blanco: las presuntas negociaciones de Zapatero con ETA «manchan» la memoria de las víctimas de la T4

La parlamentaria del PP y presidenta de la comisión de Derechos Humanos de la Cámara vasca, Mari Mar Blanco, ha considerado «indignantes» las informaciones de las actas de ETA que afirman que José Luis Rodríguez Zapatero podría haber negociado con la banda tras el atentado de la T4, ya que es «lo más humillante» para las víctimas del terrorismo y «lo que ha manchado la memoria de las dos personas inocentes» que fallecieron en el citado atentado.

Blanco ha participado en la clausura del Congreso constituyente del Sindicato Unificado de la Policía del País Vasco que se ha celebrado en el salón de actos del Centro Policial de Betoño en la capital alavesa.

En declaraciones a Europa Press, la parlamentaria ‘popular’ ha hecho referencia al contenido de las actas de ETA publicadas estos días, en las que se afirma que el Ejecutivo que preside José Luis Rodríguez Zapatero pudo haber negociado con la banda.

Blanco ha defendido que el PP a nivel nacional está haciendo «lo que nos corresponde» que es «pedir responsabilidad sobre lo publicado estos días» y ha defendido que si tras en atentado de la T4 «en el que fallecieron dos personas inocentes», continuaron las negociaciones entre el Gobierno y la banda, «se ha humillado a las víctimas del terrorismo». «Dijeron que se había roto cualquier tipo de contacto y hoy nos enteramos que continuaron con las negociaciones», ha denunciado.

Por ello, ha afirmado que considera «indignante» estas informaciones que son «lo más humillante y lo que ha manchado la memoria de las dos personas inocentes que fallecieron en el atentado de la T4».

Respecto al pacto entre el PP y el PSE en Euskadi, ha recordado que los ‘populares’ llegaron a un acuerdo «de mínimos» con los socialistas «que son los que mantienen el pacto entre ambos» y ha advertido que cuando estos «mínimos» no se cumplan «el pacto peligra». «No vamos a ser los que tiremos la toalla pero estamos haciendo lo que debemos que es pedir responsabilidades», ha zanjado.

LABOR DE LA POLICIA NACIONAL

Por otro lado, la parlamentaria ‘popular’ ha expresado su agradecimiento a la «maravillosa» labor realizada por el cuerpo de la Policía Nacional, al igual que el resto de los Cuerpos y Fuerzas de seguridad del estado, en la lucha contra ETA. «Si en la actualidad los vascos tenemos mayores espacios de seguridad y libertad es gracias a la magnífica labor realizada», ha reiterado.

Asimismo, ha subrayado que la labor de estos cuerpos contra el terrorismo «nunca ha tenido reconocimiento social», por lo que es necesario «ponerla en valor». En este sentido, ha recordado que dentro del cuerpo de la Policía Nacional hay «muchas víctimas» del terrorismo y ha expresado su «apoyo, cariño y solidaridad» tanto a estas víctimas como a Policías y a sus familiares.

«Durante muchos años fueron los grandes olvidados sin tener reconocimiento social ni institucional, y ahora es obligación nuestra reconocer esta magnífica labor llevada a cabo», ha lamentado.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído